"En Mazatlán, licitan por $66 millones reparación de rompeolas de Isla de Chivos"

"La convocatoria fue publicada el 18 de julio y vence el 27 de agosto, para dar inicio a los trabajos durante el mes de octubre"

MAZATLÁN._ Aunque aún no se ha dado a conocer el proyecto integral de modernización del puerto, por lo pronto se lanzó la licitación pública para rehabilitar el rompeolas de Isla de Chivos, con una inversión de 66 millones de pesos en su primera etapa.

De acuerdo con la convocatoria vigente (LO-009J2T002-E7-2019), la obra consiste en la reparación y reforzamiento del rompeolas en una longitud de 427.50 metros, infraestructura que data de hace más de 60 años y se encuentra en tal grado de deterioro, que no cumple con su función de impedir el paso del oleaje al canal de navegación.

La convocatoria fue publicada el 18 de julio y vence el 27 de agosto, para dar inicio a los trabajos durante el mes de octubre, según lo programado.

El director general de la Administración Portuaria Integral (API), Jorge González Olivieri, aclaró que estas obras se realizarán con recursos propios, pues ha quedado atrás el proyecto del dragado para el que se contaba con una bolsa de mil 300 millones de pesos, integrada por fondos generados con remanentes de las Apis de todo el país.

No obstante, negó que la modernización portuaria en Mazatlán se encuentre detenida.

“Al contrario, ya empezamos estamos ahorita en licitación y en concurso del primer proyecto, que es la reparación de la escollera, la de Chivos; y el año entrante viene la construcción de uno de los muelles, el otro año viene otro de los muelles y después la terminal de pasajeros de cruceros”, adelantó.

En este último punto, se trata de un muelle específico para cruceros turísticos, con lo cual quedarían separados los movimientos de carga y de pasaje.

El año pasado, por el puerto de Mazatlán se movieron en total 4.7 millones de toneladas de carga, lo que representa el 1.5 por ciento de las registradas en todo el país, según estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por definir vocación del puerto

En noviembre de 2018, la API anunció un replanteamiento de la composición del puerto de Mazatlán, al haber quedado “encamisado” en la mancha urbana, así como por las nuevas condiciones de los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo, hasta ahora no ha sido publicado el Plan Maestro de Desarrollo Portuario 2018-2023 para este punto del Pacífico, que es promovido como la puerta de entrada al Corredor Económico del Norte y enlace con el comercio internacional con Asia.

Al respecto, el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa zona sur prepara un estudio para definir la vocación del puerto mazatleco, que trabaja en conjunto con el estado de Durango para detonar la actividad logística e industrial en toda la región.

El presidente de este organismo, Alfredo Ruelas Solís, consideró que el diagnóstico es un primer paso, que determinará cuáles son las debilidades, fortalezas y los mercados potenciales para Mazatlán, de acuerdo con la demanda de movilización de mercancías y la capacidad de infraestructura existente.

“Lo que tenemos que hacer es mirar es hacia la especialización del puerto, dónde somos realmente buenos y ahí enfocar los esfuerzos”, opinó el empresario, quien afirmó que este sigue siendo un eje clave para la economía regional.

ZONA DE INFLUENCIA DEL PUERTO DE MAZATLÁN

El puerto de Mazatlán, en materia comercial, sirve a los estados del Corredor Económico del Norte (Sinaloa, Natarit, Durango, Zazatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas)

Adicionalmente, existe un vínculo como proveedor de suministros con la península de Baja California.

En la zona de influencia del puerto se encuentran los principales productos y sub-productos de origen agrícola, pesquero, forestal y mineral, con destino a los principales mercados del mundo.

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