En Mazatlán, por cada 2 cuartos de hotel hay un departamento que les hace competencia, sin pagar impuestos: Manguart
En Mazatlán, por cada dos habitaciones de hotel existe un condominio o departamento que se alquila para vacacionistas, que no paga impuestos y que representa una competencia desleal, aseguró José Ramón Manguart Sánchez.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas aseguró que de acuerdo con las últimas estimaciones, la renta de propiedades particulares se ha incrementado tanto, que básicamente están “dos a uno”, con la diferencia de que los hoteles, tienen carga fiscal.
”Yo creo que valdría la pena, y que es sumamente importante, el regularizar la renta de condominios, la ampliación de la base de contribuyentes para regularizar esta actividad”, declaró en entrevista.
”Por cada dos cuartos de hotel había un condominio o departamento que se renta, compitiendo con el hotel, es una competencia desleal”.
Manguart Sánchez aseguró que la renta de departamentos y condominios ha ido a la alza, y que a pesar de que el tema se ha “subido” hasta el Gobierno federal, hasta el momento no existe una regulación de esta actividad.
Y es que una de las consecuencias de la plenitud turística que vive Mazatlán ha sido la aparición departamentos que se alquilan por particulares, aprovechando una falta de cuartos de hotel para saciar la demanda del mercado.
De acuerdo al Reporte de Indicadores del Sector Turístico de Sinaloa, dado a conocer por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa en 2019, Mazatlán concentró en 2018 un total de 9 mil 552 cuartos de hotel. Ese mismo reporte señala que durante ese mismo año, 2018, Mazatlán concentró más de 2.6 millones de turistas a lo largo del año.