|
Estado de Derecho

En Mazatlán se celebrará Primera Jornada de Actualización Notarial Sinaloa 2022

Dicho evento se llevará a cabo este 25 de junio en el Centro de Convenciones de las 9:00 a las 14:00 horas

La Primera Jornada de Actualización Notarial Sinaloa 2022 se realizará este sábado en Mazatlán, donde se tratarán temas como la Prevención del lavado de dinero y reforma fiscal, Resoluciones de Órganos Colegiados por Medios Remotos y Reforma Fiscal en materia de fe pública y función notarial.

Dicho evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de las 9:00 a las 14:00 horas, informó el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa, Rodrigo Llausás Azcona, en conferencia de prensa.

“Es importante señalar que el Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa ha venido año tras año celebrando este tipo de jornadas y sobre todo el gran impacto que ha venido teniendo a nivel nacional por la excelente concurrencia que ha existido de los diferentes estados”, añadió Llausás Azcona.

“Y sobre todo la calidad de los expositores abordando temas de suma importancia no solamente para el gremio notarial, sino también para los profesionistas y cualquier persona en particular que tenga interés en operaciones de carácter civil y mercantil, y que tengan algún impacto en sus empresas”.

Precisó que en esta ocasión el Notario Público 97 de la Ciudad de México y egresado de la Escuela Libre de Derecho, Marco Antonio Espinoza Rommyngth expondrá sobre “Resoluciones de Órganos Colegiados por medios remotos y su perspectiva legislativa”, tema que es muy importante porque la pandemia del Covid-19 ha venido a cambiar la forma de moverse en la sociedad y algunos, incluso, no conocían las herramientas en línea y los jóvenes comenzaron a tomar clases a distancia y no se podían mover libremente para prevenir contagios.

“Y esto tuvo en cierta forma detenidas muchas operaciones que a la postre vinieron afectar el comercio en el País, este tipo de conferencia viene a plantear la necesidad que tiene nuestro País en moverse rápidamente en temas electrónicos, sobre todo para operaciones de comercio, la Ley de Sociedades Mercantiles contempla el que las decisiones que se toman dentro de las sociedades tienen que ser dentro del domicilio social y de la sociedad”, continuó.

“Y esto viene en cierta forma a perjudicar la operatividad porque en otros países por ejemplo España, pueden otorgar poderes, celebrar asambleas de manera electrónica y aquí en nuestro País, por ejemplo, si una persona está en Veracruz y necesita otorgar un poder, se ve impedido dado que él pudiera venir personalmente a Mazatlán a otorgar ese poder ante la presencia de un notario”.

Informó que el presidente del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Nuevo León, Gustavo González Fuentes, expondrá el tema “Reforma Constitucional en materia de fe pública y función notarial Artículo 121 fracción sexta”, en la que se pretende unificar criterios para los aspirantes a notarios.

“Quieren unificar criterios de tal forma que los exámenes sean iguales tanto en Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y que exista bajo un mayor control sobre el otorgamiento del Fiat (nombramiento como notario), de igual forma es importante señalar que esta reforma no pretende afectar la autonomía de los estados en cuanto a sus procesos para elegir notarios”, reiteró.

LLausás Azcona dio a conocer que la Notaria Pública 83 de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza y el Notario Público 162 de la Ciudad de México, Alfonso Gómez Portugal Aguirre, tratarán el tema “Beneficiario controlador. Consideraciones y reflexiones desde el punto de vista de prevención de lavado de dinero u reforma fiscal federal 2022”.

“Excelentes expositores en materia de lavado de dinero, actualmente el lavado existe mayor presión en nuestro País por parte de organismos internacionales donde se le pide a nuestro País mayor control sobre el blanqueo de capitales, esto, nuestro País ha llevado a cabo reformas estructurales, reformas crenado la ‘Ley Antilavado’, la Ley de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, continuó el presidente del Consejo de Notarios del Estado de Sinaloa.

“Y ahora con la reforma de carácter fiscal del presente año se les impone más obligaciones tanto a notarios como a contadores para llevar mayor control y evitar el blanqueo de capitales y ahora más en materia fiscal se les impone a contadores también identificar correctamente a los beneficiarios controladores”.

Precisó que los beneficiarios controladores son los prestanombres, las personas que tienen el control de la sociedad, las personas que son dueñas del dinero, pues si una persona quiere hacer una inversión, adquirir un hotel y designa a una persona que lo compre, realmente el dinero es de otra persona.

En la conferencia de prensa se dio a conocer que al evento están invitados los notarios Públicos de Sinaloa, pero también podrán asistir aspirantes a notarios, estudiantes de Derecho, abogados, contadores públicos, así como las personas interesadas en aprender más sobre esta materia.

El costo para el notario es de mil 500 pesos y para asistente de notario o acompañante es de mil pesos, precisó Llausás Azcona.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play