|
Día del Estudiante

‘En medio de la pandemia, desarrollamos nuestras habilidades’: Dayana Karely

Estudiante de la Licenciatura de Enfermería, Dayana Karely Sánchez, enfrenta junto con sus compañeros el mayor reto para definir su vida profesional en medio de la crisis sanitaria de Covid-19

La pandemia por Covid-19 sorprendió a Dayana Karely Sánchez justo en la etapa de estudiante más importante de su vida, el escalón para convertirse en profesional.

La estudiante de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, enfrenta junto con sus compañeros el mayor reto para definir su etapa académica.

Nada fue como pensaron y no tuvieron la oportunidad de conocerse en las aulas, saludarse y tener esas charlas largas y pensar sobre el futuro que se da cuando inicias la universidad.

$!‘En medio de la pandemia, desarrollamos nuestras habilidades’: Dayana Karely

Dayana, quien vive en Rosario, tuvo en la UTEsc su opción principal para estudiar, pero no pensó que las clases iniciarían en línea, ni que conocería a sus maestros y compañeros a través de una pantalla de computadora o celular, indica.

“Iniciamos la universidad con una modalidad nueva, con algo que no esperábamos, pero también creo que eso nos permitió desarrollar muchas otras habilidades, sobre todo tecnológicas, que son también importantes” expresa.

El reto de estudiar una carrera profesional basada en la humanidad, en la salud, no ha sido fácil, reconoce, pues estos tres cuatrimestres han buscado avanzar lo más posible y poner toda la atención que las prácticas profesionales les exigen.“

Desarrollamos otras habilidades, como utilizar ciertos programas de computadoras, que no teníamos, como una necesidad mientras estuvimos en preparatoria, pero eso nos sirvió porque nos dimos cuenta que también podemos conocer aún más sobre lo que nos apasiona, en mi caso la carrera de Enfermería”, señala.

Los retos fueron enfrentados y considera que lo han hecho bien, ya han tenido dos prácticas profesionales, que, al utilizar más la tecnología, ahora saben que pueden accesar a más información de temas que se dan en clases y que tienen otras fuentes científicas de salud para continuar aprendiendo.

“Terminamos una clase, y si hay dudas, si hay más interés en conocer, hoy los estudiantes sabemos con claridad y práctica que existe mucha información clara en algunos sitios especializados en Enfermería, eso nos ha enseñado tener clases en línea, querer saber más y más”, dice.

Como estudiantes, antes probablemente sabían que existía información, pero después de la pandemia tienen claro que no hay límites y que tienen la capacidad de aprender más.

Considera que durante la pandemia se resaltaron muchos valores como estudiantes, uno de ellos es la solidaridad.

En su caso, al venir de un municipio vecino, las veces que ha acudido a prácticas o realizar tareas al campus universitario, encuentra en sus compañeros o maestros el apoyo para irse a tomar el camión o llegar hasta la universidad.

Dayana añora volver a las aulas, conocer a esos compañeros que probablemente se convertirán en sus amigos y que han estado en pausa de conocerse y compartir tiempos con personas que, como ella, eligieron una carrera universitaria, que se volvió medular e indispensable durante esta crisis sanitaria.

“Terminamos una clase, y si hay dudas, si hay más interés en conocer, hoy los estudiantes sabemos con claridad y práctica que existe mucha información clara en algunos sitios especializados en Enfermería, eso nos ha enseñado tener clases en línea, querer saber más y más”.

Dayana Karely Sánchez, Alumna de la Licenciatura de Enfermería de la UTEsc

$!‘En medio de la pandemia, desarrollamos nuestras habilidades’: Dayana Karely

ÁNGEL ARNULFO PALACIOS

’Uno debe estudiar lo que le gusta’

Creo que no puedes forzarte a estar en una carrera profesional que descubres que no es lo que quieres, considera el joven alumno de la carrera de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software

A veces como estudiante, es necesario parar y así encontrar lo que realmente se desea, principalmente cuando se trata de tener una carrera profesional que definirá tu futuro como adulto.

Así lo considera Ángel Arnulfo Palacios Santos, quien retomó los estudios profesionales en la Universidad Tecnológica de Escuinapa en la carrera de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software.

“A veces es necesario plantearte bien qué es lo que quieres realmente, no puedes estudiar solamente por el hecho de que tienes que estudiar, creo que no puedes forzarte a estar en una carrera profesional que descubres que no es lo que quieres”, señala.

Después de salir de la preparatoria, decidió irse a estudiar la universidad a Mazatlán porque era lo que quería, era lo que tenía en proyecto entonces, recuerda.

Pero al paso de los días, se dio cuenta que no era lo que le gustaba, que la carrera profesional no cumplía con sus deseos para desarrollarse en la vida laboral como adulto.

Antes de manifestárselos a sus padres, consiguió un trabajo relacionado con el campo de la comunicación y los sistemas.

Con ese contrato laboral en sus manos, asumió la responsabilidad y dejó la escuela, con la meta de retomar sus estudios con algo que fuera lo que deseaba.

Pasaron dos años, el tiempo suficiente para plantearse y encontrar la carrera profesional que deseaba.

Así llegó a la Universidad Tecnológica de Escuinapa, donde estaba la Ingeniería de Desarrollo y Gestión de Software.

“Era lo que quería, uno debe estudiar lo que le gusta, convencido, no forzado, o por cumplir con las reglas de irte en cuanto termines la preparatoria a la universidad. Encontré esta ingeniería y la calidad educativa que tiene la universidad y aquí me quedé, porque creo que solo con vocación de lo que estudiamos, seremos buenos profesionales”, señaló.

Este es el primer cuatrimestre, está cómodo, está en una institución que considera que tiene la calidad educativa y la infraestructura que no le pide nada a otros planteles educativos del País, por lo que siente que saldrá con los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para la vida laboral.

“Era lo que quería, uno debe estudiar lo que le gusta, convencido, no forzado, o por cumplir con las reglas de irte en cuanto termines la preparatoria a la universidad. Encontré esta ingeniería y la calidad educativa que tiene la universidad y aquí me quedé, porque creo que solo con vocación de lo que estudiamos, seremos buenos profesionales”...

Ángel Arnulfo Palacios, Estudiante de Ingeniería de Desarrollo y Gestión de Software de la UTEsc

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!