"En Sinaloa, 125 abogados aspiran a ser notarios públicos"
Un total de 125 abogados presentaron su solicitud para obtener un Fíat de notario público, y será el titular del Ejecutivo estatal quien defina cuántos se otorgarán de acuerdo al análisis de las necesidades de la población, manifestó Rodrigo Llausás Azcona, presidente del Colegio de Notarios Públicos de Mazatlán.
“El número se determina de acuerdo a un análisis en base a las necesidades de la población, no puede ser un cuello de botella que por falta de notarios o de personal en el Registro Público se esté deteniendo el crecimiento, es algo que se tiene que analizar detenidamente, si en verdad se requieren más o no se requieren, y si se requieren más, cuántos”, declaró.
La creación de una notaría, explicó, se determina por el crecimiento de la población, las necesidades de cada uno de los municipios, las necesidades socioeconómicas, la frecuencia de las transacciones inmobiliarias, el número de actos inscritos en el Registro Público de la Propiedad, así como la muerte o incapacidad de notarios públicos.
En ese sentido, dijo que en Mazatlán, específicamente, han muerto cuatro notarios desde la última vez que se entregaron fíats, y, en contraparte, han crecido las transacciones inmobiliarias.
El 6 de julio, y de acuerdo a las facultades que le brinda el artículo 22 de la Ley del Notariado del Estado de Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz Coppel emitió convocatoria para notarías públicas, ante lo que se presentaron 125 aspirantes.
Todos deberán presentar un examen teórico y otro práctico, indicó, mismos tendrá como jurado al director del Archivo General de Notarías, el director de Asuntos Jurídicos del Estado de Sinaloa, un representante de la Secretario General de Gobierno, un Notario Público del Consejo de Notarios de Sinaloa y un notario público representante del sustentante.
Por ese motivo, dijo, si hay señalamientos en contra de los candidatos, como ha sucedido en redes sociales, seguramente cuando los aspirantes llegaron al Archivo General de Notarías a presentar su solicitud fueron rechazados como no aptos para presentarse.
“El Archivo General de Notarías hará valer sus consideraciones para permitir, o en su caso desechar una solicitud para ser aspirantes, habrá que analizar cada caso en particular”, declaró.
La Ley señala que algunos de los requisitos para ser candidatos a notario público son ser mexicanos, sinaloenses y tener su residencia permanente en la entidad en los últimos 10 años, haber realizado prácticas en alguna notaría por dos años, no tener interés familiar, declaró.
Indicó que 10 días después de la emisión de la convocatoria empezaron a realizarse los exámenes teóricos y prácticos, cinco candidatos cada día, y al final, ante el gran número de aspirantes inscritos, se decidió agilizar realizando los exámenes a 10 cada día, de tal suerte que el último día para la presentación de exámenes será el miércoles 28.
Una vez que se revisen todos los exámenes, que aprobarán quienes tengan más de 80 de calificación y se le presentarán las constancias al Gobernador, quien finalmente decidirá cuántos fíats y cuándo los entregará.