"En Sinaloa, cerca de 7 mil alumnos cambiaron de escuelas particulares a públicas durante la pandemia: SEPyC"

"Juan Alfonso Mejía López dice que se han dado todas las facilidades para que ningún alumno se quede fuera por un trámite burocrático"

MAZATLÁN._ Alrededor de 7 mil niños fueron cambiados de escuelas particulares a públicas en Sinaloa durante la pandemia del Covid-19, manifestó el Secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López.

“Las cifras oficiales las estaremos dando a conocer alrededor del 15 de octubre, pero más menos pudiéramos imaginar que son alrededor de 7 mil en todo el estado”, expresó Mejía López este sábado por la mañana en entrevista en este puerto.

“Para entender la cifra tuviéramos que hablar también de cuántos niños son los que permanecen en el Sistema (Educativo), cuáles no, cuáles sí, por qué, desde el inicio del ciclo escolar dijimos una cosa: el enemigo a vencer se llama deserción escolar y la deserción escolar sucede sobre todo en los momentos donde hay un pase de un nivel a otro, de preescolar a primaria, primaria-secundaria”.

Añadió que se le ha venido dando seguimiento a 132 mil 573, se les ha enviado cartas directamente a sus padres de familia en muchas ocasiones, se ha relajado en otros momentos los trámites para las inscripciones, en otros momentos se han ido alargado los procesos de inscripción pues cuando se cerraba el 30 de mayo se llevó a junio, después a julio.

Se han dado todas las facilidades para que nadie se quede fuera por un trámite burocrático, recalcó.

“Entonces las dos cifras para poder ser entendidas en su máxima expresión, ¿qué pasa con la parte de los particulares y la parte pública?, también habría que entender la otra cifra que el día 15 de octubre la estaremos dando a conocer”, reiteró el titular de la SEPyC.

Mejía López precisó que en Sinaloa hay 132 mil 573 niños que pasan de un nivel educativo a otro y lo que se ha hecho a través de la Plataforma y desde el momento de preinscripciones es que se tienen los nombres y apellidos de esos alumnos, así como las claves de las escuelas donde están.

Por ello desde el inicio del presente ciclo escolar que comenzó el 24 de agosto se trató de tomar una fotografía de quién estaba llegando y quién no había llegado todavía a la escuela.

“Y lo que hicimos es que esa base de datos la desglosamos y se la entregamos a los directores de las escuelas, una cosa que sucedió en Sinaloa, que no sucedió en otra parte del país es que los directores tenían información específica de esos niños para buscarlos y decir está faltando el niño Adrián López y está programado que debería estar en esta escuela y no se ha inscrito”, ejemplificó.

Se buscó a esos niños y la estrategia dio resultados, fueron encontrados muchísimos de esos menores, pero los datos se darán a conocer el 15 de octubre.

“Por primera vez vamos a tener cuántos niños pasaron de la parte privada a la parte pública, ese es un dato que no se tenía, ahora lo tenemos registrado, así es que creo que la estrategia que desde el ciclo escolar pasado que se llamó ‘Desde hoy a la escuela’ para combatir la deserción nos dio resultados”, recalcó el titular de la SEPyC.

También dijo que cuando se tiene una experiencia educativa que está basada durante 200 años en un sistema educativo presencial y de repente pasa una situación como la actual por la pandemia del Covid-19, se tiene que asumir que el desafío ha sido enorme para los maestros porque la forma de enseñar es diferente, para las mamás que tienen que convertirse de repente en asesoras técnicas pedagógicas y luego tienen que reincorporarse a sus labores cotidianas.

Además es un desafío para los alumnos pues no es lo mismo aprender a distancia que de manera presencial, continuó, así es que es uno de los elementos que se tienen que considerar.

“Y efectivamente en pandemia hay que poner atención al tema de la deserción y por eso hemos combatido el tema de las trayectorias educativas, que el niño que va a cierto preescolar a qué primaria va, al que sale de cierta primaria a qué secundaria va, por eso también impulsamos una medida muy específica, que los maestros repitieran con el mismo grupo que le había dado el ciclo escolar pasado”.

Precisó que ya se ha cerrado la matrícula para el presente ciclo escolar y para que los niños que no se han inscrito y pudieran hacerlo tendrían que ser casos muy específicos.

“Estamos hablando de que tenemos una gran cobertura y hemos podidos dar seguimiento ya continuo en este inicio de ciclo escolar de manera sistemática a alrededor de 94 por ciento de la población estudiantil en Sinaloa”, enfatizó Mejía López.

“Ese 94 por cierto es en ocasiones con un teléfono, el ocasiones con una computadora, en otras son cuadernillos y en otras es radio, es una estrategia diferenciada, adaptada a la realidad de las familias”.

 

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