|
Heroína

Erika Vanesa, una mujer policía que salvó de morir a una turista

La agente policía del Centro Histórico de Mazatlán se convierte en un ángel para una mujer visitante y gracias a sus conocimientos de primeros auxilios logró que volviera a respirar al sacarle el pedazo de carne con que se ahogaba
28/07/2023 01:22

MAZATLÁN._ Erika Vanesa Valdez Berúmen es el nombre de la policía que salvó la vida de una mujer turista que se estaba ahogando con un pedazo de carne, en el Centro de Mazatlán.

$!Erika Vanesa, una mujer policía que salvó de morir a una turista

El pasado 20 de julio empezó su jornada laboral como cualquier otro día sin imaginar que en unas horas se convertiría en un ángel que cambiaría la vida de una persona.

Erika Vanesa se desempeña como policía operativa encargada de realizar recorridos de vigilancia en el Centro Histórico de Mazatlán, atender a las personas y reportes ciudadanos.

$!Erika Vanesa, una mujer policía que salvó de morir a una turista

Es una policía que tiene gran experiencia en urgencias médicas. Comenta que tiene alrededor de 15 años en este ámbito laboral y ha formado parte de Cruz Roja Mazatlán, Protección Civil y en este momento tiene tres años que se unió a la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán.

Ese día, mediante una llamada la radio operadora en turno informó que una persona al parecer se estaba ahogando en unos de los negocios del Centro Histórico, por lo que Erika inmediatamente se trasladó hacia el lugar y al ver a la persona ahogándose procedió a realizar las maniobras correspondientes para que la señora volviera a respirar.

“Al momento de llegar, por la apariencia del aspecto que tenía la señora, lo primero o lo primordial para mí era que la señora respirara, porque no se encontraba respirando, como los meseros ya se encontraban dándole la Maniobra de Heimlich y no tenía una respuesta positiva, pues entonces procedí a realizar lo que viene siendo el barrido de gancho para poder sacarle el objeto de la garganta que era lo que estaba obstruyendo su vía respiratoria”, señaló.

Entrevistada por Noroeste en su lugar de trabajo, la agente de Policía comentó que batalló un poco, ya que la señora ya tenía rato sin respirar y cayó en paro cardiorespiratorio por lo que se le dio respiración cardiopulmonar en el lugar, hasta que llegó la unidad de emergencia.

Hasta el momento Erika Vanesa no ha tenido oportunidad de platicar con la mujer turista, solo sabe que se encuentra estable en uno de los hospitales privados del puerto.

Erika Vanesa señaló que con la acción que realizó su familia está muy orgullosa de lo que como policía operativa está logrando.

“Tengo hijos que sí se sienten orgullosos de ver qué es lo que está haciendo su mamá, me preguntan que si voy a salir en la tele, que si voy a seguir saliendo en el periódico, o que si voy a seguir saliéndose en el Facebook”, comentó.

La policía operativa informó que no es la primera vez que salva a una persona, ha tenido muchísimos casos dentro de la corporación así del mismo tipo, sólo que en esta ocasión se hizo público.

Recalcó que esta experiencia se debe a los cursos de primeros auxilios que se realizan en la corporación.

Erika Vanesa agradece a toda la población el reconocimiento que han tenido hacia su persona,.

“Muchísimas gracias por su felicitaciones, les agradezco muchísimo y que sepa la ciudadanía que aquí estamos para servir”.

Como recomendación ante una situación de atragantamiento señaló que lo más viable es la Maniobra de Heimlich realizando unas compresiones fuertes al estómago por la parte trasera de la persona para que se pueda extirpar el objeto, sino con los mismos dedos para poderlo sacar.