"‘Error humano’, accidente en parachute, señalan"
MAZATLÁN._ A puerta cerrada autoridades federales y del Gobierno municipal discutieron la seguridad de los ‘parachutes’ y acordaron mecanismos más efectivos de supervisión para este servicio turístico.
Esto luego de que el pasado 4 de agosto un menor de 12 años perdió la vida al caer de uno de estos paracaídas jalados por una lancha; al parecer la cuerda se rompió y el turista quedó colgado del cuarto de un hotel, después falleció.
Ayer en Cabildo las autoridades discutieron en privado la seguridad, supervisión, y mecanismos de regulación de esta actividad.
Sin embargo, se pudo constatar que uno de los prestadores de servicio aseguró que sí han mantenido la seguridad del servicio y que el caso del menor de 12 años se debió a un error humano.
“Fue un error humano, yo tengo 45 años en esto, conozco, sé como se maneja si nos vamos a estadísticas es una actividad que tiene muy pocos números de accidentes fatales. En Acapulco en la asociación nacional tenemos un control, Acapulco ha tenido bastantes y Puerto Vallarta, entonces no quiere decir que tenemos un margen, pero sí hemos hecho un mejor trabajo”, comentó un prestador de servicios turísticos.
Al encuentro asistieron representantes de Profepa, Semarnart; y coordinadores de Protección Civil municipal, y del Estado; también asistieron directores de área vinculados a prestadores de servicios, regidores de la comisión de Seguridad, de Capitanía de Puerto, y el Secretario del Ayuntamiento, Joel Bouciéguez, se encargó de presidir el encuentro.
Los prestadores de este servicio conocidos como “parachuteros” aseguraron que han cumplido con documentación y capacitación, que el último hecho fatal fue un error humano.
“Nosotros estamos cumpliendo con todo lo que nos manda nuestro permiso, en Capitanía de Puerto no me dejan mentir, hemos tenido reuniones... no vamos a satanizar a toda la actividad, hay que ver quién fue el responsable, hay que ver cómo sucedió, qué fue lo que sucedió, pero regulación cuando ustedes busquen tengo toda la información que tengo para que la actualice el Gobierno municipal”, comentó uno de los prestadores de servicio.
El encuentro concluyó con un acuerdo de que el Ayuntamiento sea autoridad más cercana a estos prestadores de servicio y mantener vínculo directo con los responsables de regular la actividad, así habrá vigilancia frecuente, lo que evitará accidentes que puedan terminar en tragedia.
El interés de los “parachuteros” es que los turistas confíen en este servicio.