|
"Señala titular de Turismo"

"Es Capitanía de Puerto encargada de parachutes"

"Se avientan la bolita"

MAZATLÁN._ Es Capitanía de Puerto la responsable de los servicios de paracaídas o parachutes por ser servicios náuticos, aunque se le brinde al turismo, señaló el Secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro.

Sin embargo, la Norma Oficial Mexicana NOM-011-TUR-2011, que señala los Requisitos de Seguridad, Información y Operación que deben cumplir los prestadores de servicios turísticos de turismo de aventura, recalca que las Secretarías de Turismo de los estados correspondientes verifican las condiciones de estas actividades.

“La Norma Oficial Mexicana es de turismo de aventura, estos son servicios náuticos, se prestan a turistas sí, pero ya nos sentamos a platicar con el Capitán de Puerto porque el Reglamento de Prestación de Servicios Náuticos ahí está y está posicionada la actividad de paracaídas, es una embarcación”, comentó el Secretario.

En el punto número 7 de la norma, se habla sobre la vigilancia de los prestadores de servicios turísticos de turismo de aventura y en el punto 7.1 se especifica quiénes ayudan al control y verificación de estas.

“7.1 La Secretaría, en forma directa o a través de las unidades de verificación aprobadas y acreditadas en términos de la ley de la materia o por conducto y en coordinación con las demás dependencias, organismos competentes y órganos estatales de turismo, vigilará la veracidad de la información proporcionada por el prestador, así como las condiciones de la prestación del servicio, según lo señala esta norma, independientemente de la competencia que tenga la Procuraduría Federal del Consumidor”, acata la norma.

García Castro señaló que el acercamiento con Capitanía de Puerto se hizo días después del accidente ocurrido durante el periodo vacacional, donde un menor de 12 años perdió la vida al impactarse con un hotel tras soltarse la cuerda del paracaídas.

“Mas allá de una interpretación jurídica o una separación de jurisdicciones, lo que estamos haciendo y lo está tomando el municipio es realizar una verdadera coordinación de esfuerzos para que ya no sucedan más este tipo de cosas, más allá del tipo de reglamentaciones. Lo que nos toca es estar pendientes de los turistas que visitan en este caso Mazatlán”, declaró.

Añadió que Capitanía de Puerto le informó de la suspensión de esta prestación de servicios por un tiempo en lo que la Fiscalía General del Estado determina lo ocurrido y tomen acciones al respecto.

Sin embargo, el pasado domingo 13 de agosto se vio a un parachute elevarse al cielo con dos turistas, pese a que el accidente con el niño ocurrió el pasado 4 de agosto, una semana antes.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!