"Es difícil repetir, por lo cuestionado: Chuy Toño"
MAZATLÁN._ El director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, reconoce que es un personaje polémico, hasta puede decirse que “incómodo”, y que por este motivo es muy difícil que se postergue en el cargo en la administración de Quirino Ordaz Coppel, pues a decir de él, los nuevos gobiernos buscan comenzar con gente que no esté cuestionada.
En la administración de Juan Millán (1999-2004), salió de la dirección de la PME al descubrirse que su jefe de Investigaciones, Pedro Pérez, fungía como escolta personal de Rodolfo Carrillo Fuentes, “El Niño de Oro”, cuando fue abatido en septiembre de 2004 en conocida plaza comercial de Culiacán, lo que destapó los nexos de policías y criminales.
Tras su renuncia desapareció por seis años, tiempo en el que la PGR lo buscada por presuntos nexos delincuenciales, pero finalmente lo absolvió y pudo reaparecer ya en la administración malovista, también como jefe de la PME, y se le acusó de practicar la tortura para obtener confesiones ilegales.
Ayer fue reconocido por el Ayuntamiento de Escuinapa como Hijo Pródigo y Ciudadano Distinguido, en lo que para muchos es una “salida digna” de la corporación, sumado a la jubilación de 49 mil pesos que ya propuso el Gobernador Mario López Valdez ante el Congreso del Estado.
¿Le gustaría repetir en el cargo?
“No te puedo decir eso, porque un policía como yo, que ha causado mucha polémica, que ha combatido mucho el delito, que ha sido muy cuestionado, es muy difícil que repita, es muy difícil... los nuevos gobiernos quieren empezar con gente que no esté cuestionada”, detalló en entrevista, al término de la ceremonia en la que fue reconocido como Hijo Pródigo y Ciudadano Distinguido de Escuinapa.
Dijo ser un “personaje incómodo”, pero solo para los delincuentes, no para los ciudadanos.
Incluso, se presumió como el comandante que más tiempo ha permanecido al frente de la corporación estatal.
“Tengo cinco años y medio en el cargo, soy el que más ha durado, la primera vez que estuve fueron cuatro años (en el sexenio de Juan Millán) y esta vez tengo más de cinco años y medio con buenos resultados. No hay secuestro, no hay extorsiones... vivimos de una manera tranquila y aceptable”, expresó.
Cuestionado sobre quién podría relevarlo en el puesto, manifestó que Juan Antonio Murillo Rojo, actual Secretario de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, sería un buen jefe de la corporación, aunque a otros les corresponde decidirlo.