Es la Justicia Militar una herramienta de respeto a los derechos humanos: Moreno Herena
MAZATLÁN._ La Justicia Militar representa una herramienta para los comandantes pues el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere que la actuación tanto de los mandos como de las tropas que están empeñadas en apoyo a la seguridad pública realicen sus funciones lo más apegado posible a las leyes, a la Constitución del País y siempre respetando a los derechos humanos, manifestó el Asesor Jurídico de la Tercera Región Militar.
”La Justicia Militar ha venido a representar o representa una herramienta para los comandantes, el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere que la actuación tanto de los mandos como de las tropas que están empeñadas en la seguridad pública o en apoyo a la seguridad pública realicen sus funciones lo más apegado posible a nuestras leyes, a la Constitución, a los derechos humanos, siempre respetando los derechos humanos”, agregó Lucio Rómulo Moreno Herena, Subteniente de Justicia Militar y Licenciado en Derecho.
”Es ese sentido pues nosotros apoyamos a los comandantes para que sus decisiones y sus órdenes estén apegadas al marco jurídico de nuestra República”.
En entrevista la mañana de este viernes recordó que a partir del 2016 entraron en funciones una serie de juzgados militares, igual que en la vida civil, iniciaron los Juzgados de Control, los Juzgados de Ejecución de Sentencias, hay un Tribunal Militar, Defensoría de Oficio Militar, una Fiscalía Militar y se inició con el Nuevo Sistema de Justicia, una transformación que se vino desde el 2008.
Precisó que los asuntos en la Justicia Militar que se recibieron a partir del 2016 a la fecha ingresan con el Nuevo Sistema de Justicia y los casos anteriores a ese año siguen atendiéndose en el anterior sistema de Justicia, pero cuando en algunos procesos duran más tiempo para resolverse no es que no se avance, sino que el mismo personal militar implicado interpone recursos cuando las sentencias son contrarias a lo que ellos manifiestan como también ocurre en la vida civil.
”Como en la vida civil pasa lo mismo, el Poder Judicial de la Federación se encuentra también en esa dualidad, con el Nuevo Sistema y con el Sistema anterior y tienen asuntos que también tienen desde el 2010, 2004, 2005 y que no se han resuelto (en definitiva) precisamente porque los sentenciados interponen esos recursos y los juicios de amparo, las revisiones, las quejas, las inconformidades te llevan a extender más ese plazo”, continuó el Asesor Jurídico del Comandante de la Tercera Región Militar, que comprende los estados de Sinaloa y Durango.
”Pero la misma Constitución (Política de los Estados Unidos Mexicanos) prevé que tengan los sentenciados, o los procesados o los imputados esa facultad para ampliar ese término que tienen dos años para los delitos que tengan penalidades de dos años, pero se puede ampliar, igual para ahora ya en la Jurisdicción Militar”, continuó.
”O sea, no hay por qué decir o manifestar que nosotros como militares a lo mejor nos extendemos de más, sí tenemos igual que el Poder Judicial de la Federación la misma carga y el mismo sentido de no violentar los derechos humanos, máxime que son nuestros propios compañeros a los que juzgamos, es un derecho que ellos tienen para una correcta defensa legal”.
El Subteniente de Justicia Militar precisó que el artículo 13 Constitucional es claro y dice que cuando un civil esté inmerso o que resulte con algún agravio por parte del personal del Ejército cuando se encuentre en apoyo de la población civil los que deben de conocer de este caso son las autoridades civiles, la Justicia Militar se excusa de conocer en estos casos.
Informó que el Código de Justicia Militar implica otros delitos diferentes y distintos a los del fuero civil.”Pero sí hay deserciones, insubordinaciones, otros delitos de la jurisdicción militar”, continuó.
”El Ejército Mexicano está preocupado, nuestros mandos están preocupados porque todo nuestro personal en toda la República Mexicana participe en cursos de Derechos Humanos, sobre Justicia Militar, el Código de Justicia Militar, el Código de Conducta de los Servidores Públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional para brindar un mejor servicio y evitar las violaciones a los derechos humanos”.
Los cursos son constantes y por lo general el personal se traslada a la Ciudad de México porque los imparte la Dirección General de Derechos Humanos y también la misma Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El Subteniente de Justicia Militar informó que existen medios y métodos para llevar un control y se analice cuál es el impacto de esos cursos en el personal militar y sí existe una disminución en incurrir en delitos.
”El Ejército Mexicano continúa con ese proyecto que ha venido desde el 2008 a la fecha, la inclusión de los Derechos Humanos en todos los cursos, en todas las especialidades del Ejército Mexicano tanto de servicios como de armas para evitar precisamente que exista un aumento de violaciones de los derechos humanos en nuestro personal operativo”; recalcó Moreno Herena.
”En realidad son pocas (las denuncia por presuntas violaciones a derechos humanos), no tenemos registro de que haya muchísimas, son contadas, como le comento nuestro Servicio de Justicia Militar que ha venido profesionalizando, hay doctores en Derecho, Maestros, Licenciados (en Derecho) que hemos ingresado, hay nuevo personal que viene de la vida civil ya como Licenciado (en Derecho) y existimos los que ya estábamos en el Ejército y decidimos reclasificarnos, pero tenemos una licenciatura”.
Reiteró que el proyecto es apostarle a que el propio personal militar concientice y se concientice para que se imparta correctamente la justicia.
”Y ese es el proyecto, le apostamos a que nuestro propio personal concientice y se concientice a efecto de que se imparta correctamente la justicia en el Ejército Mexicano”, reiteró Moreno Herena.
Precisó que en todo el país hay complejos de Justicia Militar como en Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y la Ciudad de México.
”En el Ejército Mexicano desde que yo ingresé en el 2001 a la fecha ha existido o existe un cambio y persiste una dirección que va en pro de la protección de los derechos humanos tanto del personal como de la población civil en las actividades que realizamos en apoyo de la seguridad pública, eso es lo que yo siento y eso es lo que yo veo y observo”, enfatizó el Asesor Jurídico del Comandante de la Tercera Región Militar, con sede en este puerto.
”Los propios elementos ya han recibido cursos, tienen cursos y yo los invitaría a que aplicaran lo que se les enseña y los que se les instruye en esos cursos”.