"Es Mazatlán 'una perla' a la que le hace falta orden en su crecimiento: arquitecto"

"Luis Antonio Cruz Ulloa dice que el puerto debe de crecer pero de manera ordenada"

MAZATLÁN._ Para el arquitecto Luis Antonio Cruz Ulloa, quien ha estado involucrado en el proyecto de conservación del Centro Histórico de la Ciudad de México, Mazatlán sí es una “perla”, como popularmente se le llama, pero le falta orden en su crecimiento urbano.

“Si tú volteas a ver a Mazatlán, sí, efectivamente es una perla, pero también es una perla a la que le hace falta orden, tenemos la riqueza natural, la riqueza de la gente, pero tenemos que crecer de manera ordenada para seguir teniendo y conservando la riqueza”, aseguró en entrevista para Periódico Noroeste.

-¿Entonces no se está creciendo de manera ordenada?

“La parte norte de Mazatlán está un poco desordenado, eso es lo que se tiene que cuidar, y hay que decirlo con todas sus letras, seguramente los inversionistas aprovechan este descuido, este vacío legal, esta falta de orden”.

Este descuido permite que se realicen proyectos que no están en la zona indicada, detalló el especialista, y que incluso rompan con el contexto urbano del lugar o que pongan en riesgo el cumplimiento de los servicios públicos.

Y otro problema que también se observa es la falta de correlación entre inversionistas, propietarios de predios y gobierno.

“Por ejemplo, hay vacíos privados, grandes predios que los puede tener un privado y que están esperando a la especulación inmobiliaria, eso es normal en todo el mundo, para poder invertir, pero lo que crea un problema es que ese vacío urbano se convierte en una zona de tránsito nada más, y se necesita un proyecto para que todos ganemos y gane la ciudad, decirle al propietario, 'tú no vas a perder tu propiedad', y realizar proyectos”, indicó Cruz Ulloa.