|
Productores

Es Sinaloa el segundo productor de mango en el país y el 6 productor internacional: secretario

José Jaime Montes Salas mencionó que si se va plantar o sembrar y producir equis producto lo primero que se debe preguntar es a quién se le va a vender

ESCUINAPA._ Sinaloa es el segundo productor de mango en el país y el sexto productor a nivel internacional al cultivarse en esta entidad cerca de 42 mil hectáreas de este fruto, manifestó el Secretario de Agricultura y Ganadería en el estado, José Jaime Montes Salas.

“En Sinaloa están plantadas 41 mil 884 hectáreas de mango, de ese volumen de las casi 42 mil hectáreas de mango casi 35 mil son aquí en la zona sur, es la mayor parte, casi las 7 mil restantes están en el norte”, dijo Montes Salas al disertar la conferencia sobre “La gestión del mango en Sinaloa” como parte del Primer Congreso Nacional del Mango que realiza el jueves y viernes la Universidad Tecnológica de Escuinapa.

“A nivel nacional nuestro estado es el segundo productor más importante, el sexto productor internacional en mango, es uno de los primeros exportadores a nivel mundial de esta fruta tan importante y siempre ha venido de manera ascendente la actividad de nuestro sector productivo sinaloense en esta cadena de suministro alimenticio y este alimento que es tan deseado y tan demandado”.

Añadió que no se sabe si es un sobrante lo que desploma el precio de este fruto o es una falta de planeación y organización a la hora de comercialización y los sinaloenses tienen posibilidades de mejorar este cultivo.

“Que se produzcan al rededor de 350 mil toneladas y sobren 100 mil, eso es de oídas, 100 mil toneladas y desploman año con año en el periodo que se cosecha aquí en el sur de Sinaloa pues es de llamar la atención y eso se puede minimizar, se puede optimizar todo eso con organización, con estadística, con un diagnóstico y una planificación”, expresó el funcionario estatal ante estudiantes, personal docente, productores e invitados en general.

“Todos esos factores que intervienen en la cadena de comercialización que es casi casi el evento más importante de la cadena de producción y suministro de una mercancía alimenticia la comercialización es lo primero que uno como empresario, como productor se debe de preguntar”.

Precisó que si se va plantar o sembrar y producir equis producto lo primero que se debe preguntar es a quién se le va a vender.

“Lo primero que se tiene que preguntar es a quién se lo voy a vender y a qué le voy tirando, cuáles son mis expectativas, cuál es mi meta, todas las metas deben ser ambiciosas, pero alcanzables, todo ese primer paso que uno debe de dar se llama planificación comercial para que haya retorno del recurso económico hacia sus familias”, dijo al hablar sobre los retos y oportunidades que tienen los productores de mango.

Reiteró que todo esto requiere de una planificación integral del cultivo en una sociedad, en un tiempo y en un espacio y todo es medible y se pueden hacer hasta modelos matemáticos que predigan qué es lo que puede pasar, a qué cantidad puede varias y eso lo están manejando ya con mucha efectividad en las Bolsas de Valores a nivel mundial.

Lo anterior, continuó, porque tiene que existir el libre comercio para que haya una participación global, pero al mismo tiempo con un toque personal, cada quien se le debe de buscar en tener un incentivo y participar en el eslabón de la cadena que más pueda modificar positivamente y que le pueda sacar más provecho.

Algunos serán expertos en el manejo del suelo, otros en el manejo del agua, otros en el cuidado del cultivo, en los empaques, en el transporte, en la conservación, almacenaje, comercialización y en la distribución, pues es toda una cadena y se va acomodando uno en esa cadena de suministro productivo para ser y formar parte en esa unidad que es la producción de un alimento.

“Entonces tiene uno que establecer una organización basada en un territorio, en un cultivo y en un determinado tiempo, ahí es donde el Estado, las instituciones y los servidores públicos tenemos ciertas obligaciones y atribuciones”, dio a conocer el Secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa.

Entre otros puntos expresó que ya acudió anteriormente acudió a preguntar cuántos son los productores, cuántas hectáreas se tienen, cuántas plantas están en producción y de qué variedades y encontró que todo es aproximado.

“Con aproximaciones no podemos tener nivel de éxito suficiente, entonces procedimos a mejorar esa metodología estadística a nivel estatal no nada más de mango, nos fuimos al maíz, al frijol porque tenemos los elementos necesarios, además es obligación de nosotros los servidores públicos de tener un registro, un padrón, una medición y un diagnóstico exacto”.

Por ello se convocó a toda la comunidad productiva a que se registre en los organismos auxiliares porque están compuestos por los mismos productores bajo un organismo rector o rectorados por el mismo Gobierno como las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, dijo, entre otros puntos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!