|
"Confirma Fiscalía de Jalisco"

"Es un hijo de 'El Chapo', uno de los 6 plagiados en Vallarta"

"El fiscal Eduardo Almaguer informa que el privado de la libertad junto con cinco hombres más es Jesús Alfredo Guzmán Salazar; además da a conocer los nombres de tres personas más"
17/08/2016 19:02

GUADALAJARA (EL UNIVERSAL)._ Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, se encuentra entre las seis personas que fueron privadas de la libertad el lunes en Puerto Vallarta, confirmó la Procuraduría General de Justicia de Jalisco.

El fiscal Eduardo Almaguer dijo que ademas de él se han confirmado las identidades de otras tres personas que también fueron raptadas: Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años; Josías Nahuali Rábago Borgoña, de 35 años y Víctor Galván Cureña, de 46 años.

La identificación, dijeron autoridades, se logró gracias a videos y a objetos personales hallados en un automóvil.

“Precisar que la persona Jesús Alfredo Guzmán Salazar es hijo de Joaquín Guzmán Loera, así se ha acreditado con lo que se localizó en los vehículos y con lo que se confrontó en las diversas agencias de investigación y exámenes periciales llevados a cabo”, dijeron.

El fiscal dijo, en conferencia, que la madrugada del lunes un grupo armado de siete personas llegó al restaurante “La Leche” de Puerto Vallarta y abordó a 16 comensales, después separó a nueve mujeres que dejaron en libertad y se llevó a los seis varones, entre ellos al hijo de Guzmán Loera.

Según las investigaciones, los sujetos escaparon hacia el sur del puerto y aún se recaban declaraciones de testigos.

Hay vínculos, dijo, que los llevan a pensar que los responsables “pertenecen al grupo delictivo que está operando en los últimos años en el estado”, sin decir abiertamente el nombre del “Cártel Jalisco Nueva Generación”.

En junio pasado grupos armados irrumpieron en La Tuna, Badiraguato, donde saquearon propiedades de la mamá de “El Chapo”.

Incluso, se dijo que un antiguo barón de la droga, Rafael Caro Quintero, le estaba peleando la plaza a Guzmán Loera, lo que él negó en una entrevista que dio a Proceso en julio pasado.

Anoche, la periodista Denis Merker tuiteó una foto de Jesús Alfredo Guzmán Salazar captado por cámaras del restaurante La Leche. (Con información de agencias)

 

La pifia de la Marina

El 21 de junio de 2012, la Secretaría de Marina anunció con “bombo y platillo” la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, pero un día después “metió reversa” y reconoció que se equivocó.

Desde ese día, el hijo de “El Chapo” se convirtió en un asunto personal para la Armada.

 

PERFIL

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Con rango de capo

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, es considerado por las autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los líderes en sucesión del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Salazar, de 29 años, es hermano menor de Iván Archivaldo, “El Chapito”, ambos hijos de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa de “El Chapo” Guzmán. 

Desde febrero de 2008, Alfredo y su padre, junto con Ismael “El Mayo” Zambada García y su hijo Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, enfrentan diversos cargos en una Corte de Illinois, Chicago.

En 2012, “El Alfredillo” y su mamá fueron designados por la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como operadores importantes del Cártel de Sinaloa. 

Escapa a la muerte

El 29 de agosto de 2010, “El Alfredillo” escapó de la muerte al ser confundido con Marcial Fernández, hijo de Manuel Fernández Valencia, “La Puerca” y/o “El Animal”, operador del Cártel de Sinaloa, detenido en noviembre de ese año en Culiacán.

En sus declaraciones, “La Puerca” reveló que esa madrugada su hijo viajaba en un automóvil Ferrari color blanco por una de las calles de la Colonia Las Quintas, en Culiacán, al momento en que un grupo de delincuentes lo confundió con Guzmán Salazar, quien conducía un Lamborghini del mismo color, y lo asesinaron a balazos.

De acuerdo con el testimonio de “El Animal”, los hermanos Guzmán Salazar se llevaron el cadáver de Marcial y el vehículo, mismos que fueron entregados al narcotraficante.

Tras la muerte de Ignacio “Nacho” Coronel, Alfredo habían sido designado por Guzmán Loera para retomar el control de la plaza de Jalisco.

 

Los hijos conocidos

Esta es la lista no oficial que se conoce de los hijos de “El Chapo” Guzmán:

 

César Guzmán Salazar

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Alejandrina Giselle Guzmán Salazar

Ovidio Guzmán López

Édgar Guzmán López (Finado)

Joaquín Guzmán López

Griselda Guzmán López

María Joaquina Guzmán Coronel

Emali Guadalupe Guzmán Coronel