|
Desabasto de Agua

Escasea la producción de agua en Mazatlán; la Jumapam alista un programa de tandeo

Cae producción de agua de 2 mil 200 litros por segundo a menos de 600 litros por segundo: Luis Gerardo Núñez Gutiérrez

La producción de agua potabilizada cayó de 2 mil 200 litros por segundo a menos de 600 litros por segundo, reconoció el gerente general de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, por lo que habrá necesidad de tandearla y hacerla rendir entre la mayor población posible.

“Ante la caída de la producción de agua y como medida emergente, Jumapam empezó a un programa de tandeos y pipas para la distribución del agua, para que de alguna forma la sociedad mazatleca tenga acceso al poco líquido que se está produciendo y satisfaga sus necesidades”, expresó Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, gerente general de la Jumapam a través de un video en la cuenta oficial de Facebook de la paramunicipal.

El desabasto de agua empezó desde el pasado domingo, mientras Mazatlán era blanco de las lluvias que trajo consigo el huracán Nora.

Aparentemente no había daños fuertes, aunque Jumapam decidió bajar la producción para no dañar los filtros de la Planta Potabilizadora de Agua Los Horcones, por la gran cantidad de lodos y materia orgánica que arrastraban los canales de alimentación de la planta.

Fue el martes cuando uno de los canales, entre los diques dos y tres, se cortó por un reblandecimiento de la tierra que los rodea y se paró el flujo de agua hacia el dique 6, que alimenta a la planta Los Horcones.

Núñez Gutiérrez indicó que personal de la Comisión Nacional del Agua se haría cargo de la reparación puesto que el sistema de canales pertenece a ese organismo federal, pero que la producción se recuperaría en unas horas.

Incluso, hoy en la mañana la Jumapam emitió un boletín en el que se informó que estaban bombeando agua hacia el dique 6 con el propósito de alimentar desde ahí a la planta y que ésta recuperara su producción.

Pero no fue así, y hace unas horas se anunció que la producción bajó a menos de 600 litros por segundo, menos de la cuarta parte de la que demanda la Ciudad, a la que normalmente se le provee de 2 mil 200 litros por segundo.

Núñez Gutiérrez no dio fecha para la reparación, por lo que llamó a quienes sí tienen el agua a que la cuiden, pues lo que unos desperdician a otros les hace falta.

La distribución a través de pipas se hace en las zonas más altas de la Ciudad, donde el suministro no alcanza a llegar por lo elevado de la zona, se dijo.

Y aunque no se explicó cómo se hará el tandeo, se informó que es la gerencia de Operaciones de Jumapam la que se encarga de ese proceso.

Se invitó a quienes tienen agua, aunque sea poca, a almacenar lo más que puedan, a no desperdiciarla.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!