|
Comercio

Esperan tianguistas de Mazatlán que se cumpla acuerdo de no aumento al cobro de piso

Además confían en que ya se concrete oficialmente un reglamento de comercio y se establezca que pasará con los vendedoras semifijos que ya pagaron la cuota al doble
05/10/2025 15:24

Luego de la protesta que realizaron el pasado miércoles en el Ayuntamiento, así como la posterior reunión con Oficialía Mayor y la Comisión de Comercio y Turismo, tianguistas y comerciantes semifijos de Mazatlán esperan que las autoridades les cumplan los acuerdos de no aumentar el cobro de piso ni pedirles una cuota mensualmente.

Tras llegar a buenos términos en su reunión, Sugey García, líder y representante del tianguis de la colonia Benito Juárez y de comerciantes semifijos, comentó que también esperan que se concrete oficialmente su reglamento de comercio, en el que se establezcan de una vez por todas los lineamientos y no pasen este tipo de aumentos que califica como “abusivos”.

“¿Cuáles fueron los términos? Lo primero es que nuestro reglamento de comercio va a salir el 23 de octubre en sesión de Cabildo. Después se va a ir a Gobernación para que salga ya en la página oficial y sea todo oficial. Y después de eso nos van a otorgar ya los permisos de aquí del tianguis de la Benito Juárez”, declaró García Lizárraga.

“Y sobre las personas semifijas, se acordó aunque no va a haber un pago mensual y se va a someter a investigación a las personas (vendedores) que se les haya subido el doble de cobro de piso, porque es algo injusto que una persona que pagaba 50, actualmente se lo hayan subido hasta 120 pesos”.

Agregó que se buscará establecer pagos de cuota mediante la forma que mejor se le acomode a cada comerciante; mientras que afirma no estar del todo satisfecha con la situación, debido a que primero se deben arreglar los casos de aquellos compañeros a los que ya les cobraron la cuota elevada.

“Los cobros deben ser en general a todo comercio para que no se sigan haciendo estas injusticias. Y sobre las personas que les convenga hacer un pago mensual y demostrar una factura, se les va a hacer; mientras que a los quieran por semana, será por semana. Y al que no, es día trabajado, día pagado”.

“Todavía no quedamos satisfechos hasta que no nos salga las primeras cosas que nos otorgaron que fue el 23 de octubre, y posteriormente la semana que entra vamos un grupo para checar si es cierto que nos los van a aceptar (los permisos) en Tesorería, porque hay mucha gente que ya pagó el mes; entonces, como lo pagó inflado, queremos ver qué va a pasar, si va a haber un reembolso o si habrá una toma de ese ingreso que dieron, en cuenta para otros días”.

Reiteró que no existe ningún problema con la gente de la Comisión de Comercio y Oficialía Mayor, ya que ellos siempre ha mostrado la disposición de ayudar a todo el comerciante. En tanto, espera que la Presidenta Estrella Palacios pueda cumplirles las promesa de ayudarles en sus peticiones.

“Hubo una reunión con la Alcaldesa al final de la plática que tuvimos ahí en Cabildo. Ella quedó en la mayor disposición de ayudar a todo el comerciante, tanto irregular como al semifijo y al fijo. Esperemos que sus palabras sean llevadas a cabo, porque una cosa es que lo digamos y otra cosa es que no se cumplan”.