"Está caseta de peaje de Mármol con vigilancia policial y mucho tráfico tras ser liberada de manifestantes"
MAZATLÁN._ Con vigilancia de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal Preventiva, así como mucho tráfico vehicular principalmente hacia el norte, estuvo este domingo la caseta de peaje de Mármol tras ser liberada la noche del sábado después de nueve meses de que estuvo tomada por manifestantes.
Personal de dicha caseta de cobro de la Autopista del Pacífico Mazatlán-Culiacán, dio a conocer que dicha caseta fue liberada cerca de las 23:00 horas del sábado e inmediatamente el personal de la empresa operadora de dicha vía de comunicación retomó el cobro a los conductores de las unidades automotores que transitan por el lugar.
"Fue liberada cerca de las 11 de la noche (del sábado), no hubo personas detenidas", dijo brevemente el personal consultado en el lugar.
Agregó que la vigilancia permanece en ese sitio para evitar que regresen las personas a retomar la caseta.

Por la tarde en ese lugar se tenía vigilancia de elementos de la Guardia Nacional de manera permanente en al menos dos patrullas, además de unidades de la Guardia Nacional de la Dirección Genral de Carreteras e Infraestructuras que circulaban por la autopista, así como de personal de la Policía Estatal Preventiva con una patrulla.
Entre las 14:00 y las 15:00 horas se observó que se formaban dos hileras de hasta 15 unidades automotores para cruzar la caseta rumbo a Culiacán, mientras que para pasar rumbo a Mazatlán el tránsito era menor, en ocasiones de una a cinco unidades.

Fue la mañana del 27 de febrero del presente año cuando un grupo de habitantes de la Sindicatura de Eldorado, perteneciente al municipio de Culiacán, tomaron dicha caseta de peaje, evitando que el personal de la misma continuara con el cobro de peaje, pero quienes la tomaron sí pedían una cuota de 50 pesos por automóvil y de hasta 100 pesos por unidades más grandes argumentando que era para obtener recursos para su movimiento que buscaba que no se cobrara el peaje en las autopistas del país.
Los conductores que utilizan tarjeta de pago estuvieron pagando con ese mismo mecanismo durante los nueve meses que duró la toma.
"El cobro de peaje no tiene razón de ser porque la autopista ya tiene muchos años con la concesión vencida y los cobros son excesivos para los usuarios y las condiciones de la carretera no son las adecuadas en ciertos tramos, además de contar con pocas ambulancias y grúas", dijo en ese entonces de manera pública una de las personas participantes en la toma de dicha caseta.
Entre la noche del sábado y la madrugada de hoy fueron liberadas por elementos de diversas instituciones de seguridad y procuración de justicia las casetas de epaje de Sinaloa que estaban tomadas por habitantes en los últimos meses.