|
Vacuna contra el Covid-19

Está vacunado el 50% de adultos mayores de Sinaloa: Montes Salas

Se esperan alcanzar en este mes el 100 por ciento, aseguró el delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa

Con 202 mil 922 adultos mayores de 60 años vacunados, en Sinaloa se alcanzó el 50 por ciento del padrón de ese rango de edad, que es de entre 402 mil y 403 mil, y la misma proporción del personal del Sector Salud, informó Jaime Montes Salas, delegado de Programas para el Desarrollo en Sinaloa.

El miércoles, dijo, se rebasaron las 28 mil personas vacunadas en Culiacán, 7 mil 809 en Mazatlán y también están vacunando en Guasave, pero no especificó el número de vacunas aplicadas.

“Hoy (ayer) pensamos llegar al mismo volumen que ayer”, indicó.

Montes Salas señaló que en todos los centros de vacunación de Mazatlán se cumplieron las metas, aunque se pueda tener la percepción de que algunos están solos, como el del Centro de Desarrollo Comunitario Valles del Ejido.“En Mazatlán se vacunaron 7 mil 809 y se habían programado 6 mil 800, lo que quiere decir que asistió la gente, no le podemos recomendar a la gente que asista nada más así, a la mejor al rato llegan los que deben de llegar”, recalcó.

En este municipio se instalaron 17 centros de vacunación, tres de ellos, por tener poca población alrededor, funcionaron solo un día, otros estarán atendiendo hasta el lunes 12.El funcionario federal explicó que, con información que ya tienen de los operativos de pago del 70 y Más, saben cómo se distribuye la población de adultos mayores y de esa manera se diseñaron los centros de vacunación.

“Aprovecho para solicitarle que todo aquel que no esté seguro, que cheque en el sitio mivacuna.salud.gob.mx con el CURP si está con su folio, si no está, que se dé de alta y saque el folio porque es necesario para que les asignen su turno de vacunación, una vez que lo tenga tendrá que ir con ese número, a la hora que se le citó, y el punto especificado”, llamó.

En Culiacán, dijo, se instalaron 12 puntos peatonales y 2 vehiculares, en estos últimos se está atendiendo solamente a personas mayores de 80 años de edad, y están ubicados en el Parque 87 y la Ciudad Universitaria.

En el caso de Mazatlán, pidió acudir al centro que les corresponde y el día indicado según el orden alfabético previamente marcado.

Montes Salas dijo que se tenía un sistema mediante el cual las personas llegaban a una mesa de registro, y ese paso se eliminó, el registro se hace directamente en la silla donde está sentado el adulto para tomarle los datos, una vez que lo hicieron, se le da el expediente de vacunación al encargado del TRIAGE, quien, de acuerdo a la información señala los riesgos de recibir la vacuna.

Respecto de las reacciones a la vacuna, dijo que de los 202 mil 922 vacunados solamente tres personas han tenido reacciones temporales, como taquicardia y erupciones en la piel.