‘Estoy para trabajar en beneficio de nuestra salud’: Vicepresidente de Sociedad Mexicana de Salud Pública
MAZATLÁN._ El Químico Farmacobiólogo y Doctor en Ciencias Biomédicas originario de Culiacán, Sinaloa, Alberto Díaz Quiñónez, fue electo en la 76 Reunión Anual de Salud Pública como el primer sinaloense como vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública y dijo que está para trabajar en beneficio de la Salud Pública.
“Estoy para trabajar en beneficio de nuestra salud de la mano siempre de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública y de las autoridades de Salud de Sinaloa”, expresó Díaz Quiñónez en entrevista ante este diario.
Agregó que el jueves fue electo por votación de la asamblea de la 76 Reunión citada, que se realizó del 16 al 18 del mes en curso en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, como vicepresidente de la Sociedad citada para el periodo 2023-2024.
“Lo que se vota en el caso de estos eventos es la vicepresidencia, que es quien asume la presidencia en la siguiente administración, sería para la presidencia de 2025-2026 y por supuesto es un gran honor primero que haya sido durante la Reunión Anual aquí en esta sede, en Sinaloa, es un evento que fue coordinado por la Sociedad Sinaloense de Salud Pública, aunque es un evento nacional, y bueno me tocó en mi tierra y con mi gente”.
Dio a conocer que la Sociedad Mexicana de Salud Pública tiene a lo largo del año una serie de problemas de salud no solamente de enfermedades infeccionas como la de la pandemia del Covid-19, también una serie de enfermedades endémicas que además son estacionales a lo largo del año.
“Tenemos enfermedades transmitidas por vector cuando empiezan las lluvias, tenemos enfermedad diarreica aguda en temporada de calor, tenemos infecciones respiratorias hacia la temporada invernal, entonces en general participamos digamos de la definición de políticas públicas”, continuó.
“No tanto como atender un tema particular, sino participamos con las autoridades, con otros gremios de profesionales, con academias nacionales de Medicina, de Cirugía, temas de gestión de Riesgo Biológico, Bioseguridad, etcétera, y digamos el espíritu de esta institución, es una asociación civil, pues es congregar a los profesionales, discutir las mejores prácticas, discutir los mejores esquemas de política pública, revisar esquemas de programas de prevención y control”.
También dijo que hay prioridades en salud que afectan alguna región o algún estado de la República.
“Pero lo que pretende esta Sociedad Mexicana de Salud Pública es discutir cuáles son los temas prioritarios, definir políticas, las mejores políticas públicas, las mejores prácticas desde el ámbito de la medicina social, porque recordemos que esto no es un tema de médicos, esto es un tema de salubristas, es decir, químicos, laboratoristas, enfermeras, también médicos por supuesto, trabajadores sociales, es un tema más de comunidad que de individuos”, reiteró.
También expresó que como vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública lo primero que se hará será una especie de entrega recepción del Consejo Directivo saliente con el Consejo Directivo entrante, lo que ocurrirá en las próximas semanas.
“Necesitamos hacer una revisión de los proyectos que están en este momento corriendo, una propuesta de lo que vendrá y tendremos que presentar un plan de trabajo empezando el 2023”, dio a conocer.
Díaz Quiñónez precisó que es originario de Culiacán y pertenece a la Asociación Mexicana de Salud Pública desde hace más de una década, es una sociedad que tiene 34 sociedades filiales en todas las entidades federativas del país, tiene 24 secciones técnicas, 3 mil 934 socios en todo el país y agrupa a 54 instituciones de salud, organismos regionales, asociaciones locales, entre otras.
“Para mí también es un honor, es un honor haber sido considerado (como vicepresidente de dicha Sociedad), doble honor haber sido considerado acá en mi tierra y con mi gente y bueno, estoy para trabajar en beneficio de nuestra salud de la mano siempre de la Sociedad Sinaloense de Salud Pública y de las autoridades de Salud de Sinaloa”, recalcó Díaz Quiñónez, quien pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, a la Academia Nacional de Medicina de México y al Sistema Nacional de Investigadores.
“En general para los salubristas (es) participar de estas discusiones, me parece importante escuchar la voz de los salubristas y de los profesionales de la salud en general, tenemos una serie de proyectos que pasan por la certificación de los profesionales, por la acreditación de los procesos, por la estandarización de los procesos que llevamos como parte de nuestro trabajo diario, invitarlos a discutir, invitarlos a participar porque eso enriquece el trabajo de todos”.