|
Prevención

Exhorta Protección Civil Sinaloa a ciudadanía a ubicar brigadas comunitarias y refugios temporales durante la temporada de lluvias

El coordinador Estatal de la dependencia, Roy Navarrete Cuevas, indicó que las precipitaciones han estado activas en desde Choix hasta Escuinapa, por lo que estarán monitoreando cualquier emergencia
21/07/2026 09:39

Ante las últimas lluvias que se han registrado en gran parte del estado, el Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa exhortó a la población a mantenerse informada sobre la ubicación de las brigadas comunitarias y los refugios temporales habilitados para atender cualquier emergencia ocasionada por los fenómenos meteorológicos.

Roy Navarrete Cuevas, coordinador estatal de Protección Civil, señaló que las precipitaciones han beneficiado principalmente a las zonas serranas de Sinaloa, por lo que la dependencia mantiene un monitoreo permanente para evitar que las tormentas provoquen afectaciones a la población.

“En todo lo que es zona de montaña ha estado lloviendo, desde Choix hasta Escuinapa, Concordia, San Ignacio, Cosalá, Badiraguato, Sinaloa Municipio, el puerto de Mazatlán y todo lo que es zona de montaña ha estado lloviendo bien. Afortunadamente nosotros estamos analizando que los escurrimientos no afecten a terceros también”, expresó.

$!Exhorta Protección Civil Sinaloa a ciudadanía a ubicar brigadas comunitarias y refugios temporales durante la temporada de lluvias

Destacó que una de las principales acciones preventivas consiste en fortalecer la preparación de las comunidades mediante la capacitación de brigadas y la habilitación de refugios temporales, bajo el objetivo de brindar una respuesta más rápida ante cualquier contingencia.

“En el caso de la ciudadanía, estar informados de dónde está su refugio temporal; nosotros ya estamos muy atentos. La instrucción de la gobernadora en estos días fue capacitar al tema de las brigadas comunitarias, pero también los refugios temporales, que es lo que estamos haciendo ahorita”.

El líder de los rescatistas indicó que las autoridades mantienen vigilancia constante sobre la actividad en el Océano Pacífico, debido a que cualquier sistema tropical puede intensificarse rápidamente.

Por tanto, llamó a la población a consultar solo información oficial para que conozcan la evolución de las condiciones climáticas y así puedan tomar decisiones preventivas.

$!Exhorta Protección Civil Sinaloa a ciudadanía a ubicar brigadas comunitarias y refugios temporales durante la temporada de lluvias


También acatar recomendaciones en playa

Por otro lado, con la llegada del periodo vacacional, Roy Navarrete Cuevas también hizo un llamado a quienes visitan las playas de Mazatlán y del resto del Estado para respetar las indicaciones de los cuerpos de auxilio, ya que el fuerte oleaje y las corrientes marinas pueden representar un riesgo.

“Hay que estar analizando las recomendaciones de los cuerpos de auxilio, ya que el mar de por sí solo es peligroso, pero más cuando hay variaciones en el oleaje. Hay que analizar el oleaje, las corrientes también del propio mar y sujetarse a las recomendaciones”.

"En este caso, la Policía Acuática tiene extraordinarios rescatistas también. Entonces desde que llegan al lugar hay que observar dónde están los cuerpos de auxilio y no olvidemos el 911 para reportar cualquier emergencia”.