Exigen justicia para Morgan; familiares bloquean la Ejército Mexicano, en Mazatlán
MAZATLÁN._ Al grito de “Justicia para Morgan”, familiares y amigos del pequeño, quien sufre de atrofia muscular, se manifestaron este viernes con un bloqueo en la avenida Ejército Mexicano para exigir que el Instituto Mexicano del Seguro Social le otorgue el tratamiento que denuncian le ha estado negando por dos años.
Desde las 16:00 horas, más de 30 personas tomaron la intersección de Ejército Mexicano e Insurgentes para evitar el paso vehicular y exigir a las autoridades que intervengan en favor de Morgan, y así pueda seguir con su rehabilitación, ya que el tratamiento que necesita tiene un valor de 3.5 millones de pesos (Spinraza) y 120 mil pesos (Ratisplan).
Armados con pancartas y cartulinas que pedían la presencia de la alcaldesa Estrella Palacios, el Gobernador Rubén Rocha Moya o la Presidenta Claudia Sheinbaum, la madre de Morgan, Alejandra González, contó la grave situación que han estado viviendo a lo largo de dos años en que el IMSS les ha dado negativa, así como del apoyo de la ciudadanía con el que han contado.
“Nosotros estamos exigiendo lo que es justo también para nuestro hijo, porque puede ser tu hijo, puede ser tu hermana, puede ser tu mamá, puede ser cualquier familiar tuyo. Y nadie está extenso a ninguna situación”, contigo Alejandra González.
“Ayer recibimos más apoyo, se ha dado a conocer entre publicaciones, entre compartidas, personas que se han acercado a nosotros a decirnos, oye, yo te apoyo, ¿a qué horas vas a ser? ¿Qué llevo? ¿Cómo le hacemos? Algunos influencers que hemos podido comunicarnos con ellos, todas las personas con las que hemos hablado, nos apoyan”.
La respuesta que le dieron a la familia de Morgan fue que se decidió, (no se sabe quiénes lo decidieron) que él pequeño no era apto para el medicamento y que incluso podría ser más contraproducente que beneficioso, lo cual la madre califica como algo totalmente erróneo, pues señala que es un medicamento especial para la enfermedad.
“Este tratamiento médico es para su enfermedad de base, que es Atrofia muscular espinal 1; es un medicamento que ya está en el sector de salud, el cual no nos lo está otorgando a pesar de tantos años en esta lucha, de tantas cosas que hemos hecho, tantas cosas que nos han pedido que hagamos y nos dan una negativa mediante mensaje de WhatsApp”.
“Quien que me mandó mensaje fue la directora del IMSS de Culiacán. Ella me mandó esa negativa por vía WhatsApp. Ni siquiera en un documento, ni siquiera vengan a cita, vamos a hablar con ustedes, vamos a explicarles qué está pasando; no, todo fue por WhatsApp. Y sus últimas palabras de consolación fue que ellos no tienen jurisdicción para decidir a quién le dan el medicamento o no”.
Pasadas las 17:00 horas, los manifestantes siguieron exigiendo la presencia de la Alcaldesa Estrella Palacios para que puedan externarle sus preocupaciones; mientras que autoridades de Tránsito y Policías Municipales continuaban asegurando la Avenida Ejército Mexicano para que los automovilistas no se acercaran a las personas.
“Nosotros hacemos el llamado a la autoridad para que por favor interceda, no sé quién tenga que interceder, no sé si sea Rubén Rocha Moya, no sé si sea la presidenta Claudia Sheinbaum, no sé si sea la presidenta Estrella Palacios, pero quien tenga que intervenir, porque apenas así podemos ser escuchados, que lo haga”.
REABREN EL PASO EN EJÉRCITO MEXICANO DESPUÉS DE DOS HORAS
Fue hasta las 18:25 horas, cuando tras más de dos horas en las que los conductores tuvieron que tomar vías alternas como avenida Insurgentes, De La Marina y Juan Pablo II, que ambos carriles de la avenida Ejército Mexicano quedaron reabrieron su circulación por parte de Tránsito Municipal; esto después de que los manifestantes decidieran retirarse por voluntad propia, pues el pequeño Morgan ya estaba cansado.
Por su parte, Alejandra González se dijo muy desilusionada con las autoridades, tanto municipales como estatales, por no acudir a su llamado ni dar la cara a esta problemática que tienen con el IMSS. Indicó que es triste que la Alcaldesa Estrella Palacios no sienta empatía por este tipo de situaciones que le pasan a un menor de edad; en especial porque ella también es madre.
“Decepcionada (de las autoridades) porque están jugando con la vida de un niño, no es mi vida, es la de él y todos tenemos hijos. Morgan estuvo aquí presente, todos los vieron, no se ha dañado ninguna estructura ni nada con nuestra protesta, lo que se dañó es nuestra integridad, la integridad de Morgan, porque al Gobierno no le importa”.
“Que se ya se pongan a hacer su trabajo (el IMSS), esto es su trabajo, es negligencia, todo lo malo que tiene la institución reflejado en un niño de 4 años. ¿Qué sigue? No nos vamos a detener; es importante es crear una represalia de esto y que ahora todo Mazatlán sabe que hay un niño que necesita su medicamento, porque esto que nos hicieron hoy (la No atención) nos lo han hecho ya dos años”.
