|
Demanda

Exigen panistas que Alcaldesa Estrella Palacios atienda personalmente el tema del desvío del cauce en arroyo Jabalines

El regidor Felipe Parada señaló que el Gobierno hace caso omiso al problema al asegurar que hicieron un desazolve, cuando los trabajos con maquinaria son evidentes
21/07/2025 14:56

Ante las recientes declaraciones del Secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos, afirmando que no existió ningún desvío del cauce del arroyo Jabalines, el regidor Felipe Parada Valdivia y el PAN exigieron que sea la Alcaldesa Estrella Palacios quien se encargue de atender dicha problemática, pues incluso existe una demanda penal en el caso.

Comentó que se han percatado de que hay mucha insensibilidad de parte de la administración con este tema, puesto que ya va para dos semanas y no se ha atendido de manera debida el asunto. Cabe recordar que los mismos vecinos de la zona se preocupan por posibles inundaciones en sus hogares después de este desvío en el arroyo.

”Nosotros le exigimos desde aquí a la Presidenta Municipal que de manera personal atienda el tema. Que se ocupen para que a los vecinos se les dé las soluciones de manera inmediata y así eviten sufrir pérdidas en su patrimonio, y sobre todo evitar alguna pérdida de vida humana, porque hay que recordar que los niños salen a jugar a la calle donde hay lluvias y se están expuestos”, dijo Parada Valdivia.

El Gobierno Municipal asegura que se realizó un desazolve en la zona previo a la temporada de lluvias; sin embargo, el regidor panista señaló que tras un recorrido por el lugar, se puede ver que es muy notorio como se hicieron los trabajos para crear un nuevo camino al cauce.

”Un servidor y una compañera regidora fuimos a atender personalmente a los vecinos de las colonias Huertos familiares y Labastida Ochoa, que son quienes viven donde se hizo este desvío ilegal. Y la verdad es que es preocupante lo que vimos porque prácticamente canalizaron el arroyo, también lo hicieron técnicamente mal, ¿por qué? Porque hicieron un corte en las paredes del terreno, de manera recta. Lo único que hicieron fue hacer cortes, dejaron las paredes rectas del terreno y la tierra que sacaron la dejaron acá arriba”.

Indicó también que han tenido acercamiento con el dueño del predio donde se llevó a cabo la afectación, quien tras imponer una demanda oficial, está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento para solucionar el problema, ya que afirma haber sufrido daños en su propiedad y deben ser reparados.

Evaristo Corrales, dirigente municipal del PAN, señaló que es lamentable que el Gobierno no acepte dicho desvío en el arroyo, ya que puede poner en riesgo muchas vidas en esta temporada de lluvias. Además, declaró que el particular está en todo el derecho de demandar al Ayuntamiento por el daño a su patrimonio.