Existen muchísimos abortos pero no se saben, es necesaria su legislación: feministas
El aborto es un tema de salud pública que debe ser atendido como una problemática social y no moral, ya que es una situación que siempre ha existido pero pocas veces se ha atendido como debe ser por los gobiernos o los profesionales, pronunció Ana Auzeta, integrante del colectivo feminista “Perlas Del Pacífico”.
Explicó que hay personas que lucran con ello en clínicas clandestinas o asesorías sobre cómo realizar un aborto en casa, además, aún hay mujeres que no tienen acceso a los anticonceptivos y a la educación sexual.
“Aborto siempre hay, hay muchísimos todos los días toda la semana suceden, lo que pasa es que no nos damos cuenta que está sucediendo (...) nada más aquí en Mazatlán tengo ubicadas cinco clínicas y ginecólogos y que los precios van de cinco mil en adelante”, explicó.
“Y ha venido pasando desde tiempos más allá de nuestras bisabuelas lo único que cambia son los medios y la forma en que se hace, pero también están las mujeres de las periferias y situaciones vulnerables que los llevan a cabo con procedimientos inseguros hasta con ganchos y que no tienen un acceso a métodos anticonceptivos entonces es como muy egoísta y moralista que nos basemos solo en las mujeres que sí tenemos acceso a métodos anticonceptivos”, agregó.
Comentó que ella pertenece a una red de mujeres que dan asesoramiento y acompañamiento a otras que buscan abortar antes de las 12 semanas de embarazo por medio de fármacos legales, de manera segura y sin que hasta el momento se haya presentado una situación riesgosa.
“Nunca se va a tener un control real de los casos porque hay muchas que se atienden solas, porque les da pena, porque tienen miedo y demás, pero de las que sí se atienden por semana son algunas cinco o seis en promedio, a veces se dispara el número o se retrae el número pero el promedio son como seis por semana y eso nada más en nuestro grupo”, expresó.
Consideró que también existen profesionistas de la salud que no quieren que se aprueben estas iniciativas de ley a favor del aborto, porque son quienes lucran con la situación, ya que los costos son muy elevados por ser ilegales.
“Una vez me llegó una chica que le cobraron como 8 mil 500 más o menos porque fue con un método de aspiración y se supone que esos aparatos sólo los tiene el sector Salud, entonces probablemente es una persona del sector Salud que lo sacó a su clínica privada y pues ahí hace su agosto”, comentó.
Manifestó que con lo ya argumentado significa que todos los abortos clandestinos son inseguros, pero sí quiere decir que no todas las mujeres tienen acceso a los mismos medios y menos cuando son de las zonas vulnerables que no tienen para comprarlos y en ocasiones no saben ni usarlos, eso sin contar los abusos sexuales que se presentan.