|
En paz descanse

Fallece el padre José Aguilar del Santuario Santa María de América, de la Montuosa

La Diócesis de Mazatlán expresó con pesar y tristeza. Su cuerpo está siendo velado en el Santuario
17/12/2023 19:55

MAZATLÁN._ La Iglesia Católica está de luto. El Presbítero José Jesús Aguilar Enríquez, impulsor y encargado del Santuario Santa María de América, de la Colonia Montuosa, falleció el pasado sábado.

La Diócesis de Mazatlán, encabezada por el Monseñor Mario Espinosa Contreras, Obispo de la Diócesis de Mazatlán, expresó su pesar y tristeza por el fallecimiento del Padre Aguilar.

$!Fallece el padre José Aguilar del Santuario Santa María de América, de la Montuosa

“Con profundo pesar y tristeza en nuestros corazones, les comunicamos que nuestro querido Pbro. José Jesús Aguilar Enríquez, ha concluido su vida terrena, el 16 de diciembre de 2023”.

$!Fallece el padre José Aguilar del Santuario Santa María de América, de la Montuosa

“En estos momentos de duelo, elevamos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma, confiándolo a la Misericordia Divina. Su legado de amor, devoción y servicio perdurará en nuestras memorias, recordándonos el valioso regalo que fue su presencia entre nosotros”.

El cuerpo del padre Aguilar es velado en el Santuario, en la Colonia Montuosa.

En un comunicado, la Diócesis de Mazatlán invitó a unirse en oración, compartiendo el consuelo mutuo que la fe brinda en estos momentos difíciles.

El Padre Aguilar, como era conocido y querido por todos los fieles católicos, realizaba obras de caridad, ayudaba a los más necesitados y siempre tenía un consejo para quien lo requería

$!Fallece el padre José Aguilar del Santuario Santa María de América, de la Montuosa

Él cambio la percepción de inseguridad en la zona de la Montuosa y ayudó a muchas familias.

$!Fallece el padre José Aguilar del Santuario Santa María de América, de la Montuosa

Realizaba jornadas cristianas, retiros y ayudaba a losd jóvenes a salir de las drogas y hacer grafiti. Lo invitaba a desayunar y los apoyaba con la escuela.

Este lunes 18 de diciembre se realizará una misa concelebrada en la Catedral de Mazatlán a las 10:30 horas, con cuerpo presente. Y después se le regresará al Santuario Santa María de América.

Su empeño hasta edificar el Santuario Santa María de América

El padre José Jesús Aguilar Enríquez fue el impulsor y tenía a su cargo el Santuario Santa María de América, ubicado en el corazón de la popular Colonia Montuosa, en lo más alto de esta zona céntrica de Mazatlán.

Desde los años 80, gracias a su empeño y dedicación, él logró con ayuda de los fieles católicos al rescate y rehabilitación de este Santuario, además de que se construyera un elevador para subir a lo que consideran el mejor mirador de la ciudad, donde en la cima está una imagen de San Gabriel Arcángel, de casi 2 metros y medio.

Esta imagen de San Gabriel Arcángel pesa más de una tonelada y ya observa a Mazatlán desde lo más alto de este templo.

Este lugar antes estaba bajo el nombre y protección de Nuestra Señora de Fátima, y dependía de la Iglesia Cristo Rey, que está ubicada a unas cuadras de distancia, cruzando la Avenida Gutiérrez Nájera, también en una loma, donde está la imagen a Santa Cecilia.

El Santuario de Santa María de América tiene una altura de 25 metros, por lo que la imagen de San Gabriel Arcángel está colocada a casi 28 metros de alto. Y será el primer templo religioso con elevador en Mazatlán.

En diciembre de 2022 el Padre Aguilar fue entrevistado por Noroeste.

”En el Santuario de Santa María de América se está construyendo un elevador para subir con más comodidad al mejor mirador de Mazatlán, sobre el elevador, en la parte alta, se colocó una imagen de San Gabriel Arcángel, que será como un emblema para la Colonia Montuosa”, informó Aguilar Enríquez, en entrevista con Noroeste en esa fecha.

”El Santuario está dedicado a María, a la santísima Virgen en donde se encuentran las advocaciones de la Santísima Virgen que son patronas de todos los países de América”.

Precisó que este Santuario ubicado entre las calles Parada y Callejón Corona o Segunda Corona, cerca de la calle 18 de Marzo, es el primer templo religioso de Mazatlán que contará con un elevador.

”Cuando se empezó a construir el templo se pensaba tener en la parte de arriba el sistema de paneles solares para la energía necesaria al lugar, pero viendo la altura y el lugar que tiene pensó el hacer un mirador, que prácticamente es el mejor de Mazatlán, solo que para subir hay lo ordinario, muchos escalones, por lo que la mayoría de los adultos y sobre todo los turistas que vienen a visitar el santuario les cuesta subir por los escalones”, continuó el Padre Aguilar Enríquez.

Por eso se pensó en el mirador, cuya construcción inició hace unos dos meses, pero no es tan fácil construirlo, pues se sabía que iba ser caro, pero no tanto, pues ya se han gastado más de 2 millones de pesos que salen de las limosnas, de las ofrendas, así también se hizo con la imagen de San Gabriel Arcángel.