|
Tradición

Familias en Mazatlán se alistan para preparar la cena de Navidad

Según la Canaco, se estima que por cada familia se haga un gasto de entre 600 y 4 mil pesos
22/12/2025 14:08

Pese a las condiciones económicas de las familias, algunas amas de casa en Mazatlán estiman que gastarán desde 600 hasta 4 mil pesos para la cena de Noche Buena más los obsequios, en promedio.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Comercio, de Servicios y Turismo, la tradicional cena de Navidad y los obsequios que se acostumbran dar representan uno de los gastos más fuertes que desembolsan las familias mexicanas.

Para este año, se calcula que cada hogar mexicano destinará en promedio desde 3 a 6 mil 200 pesos para la compra de alimentos, bebidas, que incluyen platillos típicos, postres, vinos y licores y los regalos.

El intercambio de regalos continúa siendo un motor clave del consumo.

$!Familias en Mazatlán se alistan para preparar la cena de Navidad

En promedio, cada persona gasta entre 600 y mil 500 pesos en obsequios, mientras que el gasto familiar puede superar los 4 mil 100 pesos.

Los productos más demandados durante esta temporada incluyen electrónicos, electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes y videojuegos.

De acuerdo a una encuesta realizada por Noroeste en la zona Centro de Mazatlán, algunas amas de casa, desde hoy compraron lo necesario para el convivio tradicional familiar decembrino de este año.

Evangelina Aguirre Montalvo, vecina de la calle Rosales del Centro, acudió este lunes 22 de diciembre al mercado municipal Pino Suárez en busca de comparar precios para cuando decidan que van a cenar este año.

$!Familias en Mazatlán se alistan para preparar la cena de Navidad

Desde realizar un pozole o una ensalada de camarón con una sopa verde y que coman cinco personas, el esposo, hija, nieta y sobrina.

“Como unos 600 pesos creo voy a gastar porque compro rábanos, tostadas, limones, lechuga, la carne, cabeza y granos, todo lo necesario para hacer el pozole, más las bebidas para cenar cinco personas llegamos a gastar más de mil pesos por lo bajito”, expresó.

Recordó que el año pasado, hubo un incidente familiar y tuvieron que interrumpir la celebración que ya tenían planeada para elaborar una cena de ensalada de camarón, copa fría y otros platillos.

“Así que ahora sin dudarle si vamos a tener cena”.

Silvia Coronel, que viene de visita con sus parientes que viven en la ciudad, dijo que la cena la van a preparar entre los 10 familiares y cada quien aportará lo necesario, pero calculó que podrían gastar más de 2 mil pesos.

“Tenemos parientes aquí y vamos a cenar como 10 personas y más o menos ya sabemos que queremos hacer y lo vamos a preparar entre todos y cada quien va a comprar una parte. Cenaremos lomo de cerdo”.

$!Familias en Mazatlán se alistan para preparar la cena de Navidad

Noemí Romero dijo que todo está muy caro y la inflación se encuentra como nunca, así que este año decidieron comprar un paquete preparado que incluye todo.

“Somos cuatro personas las que vamos a cenar, esta vez vamos a comprar un paquete de pavo, con puré de camote, frijoles, cuernitos y sopa fría. Me costó más de 2 mil pesos”.

Reiteró que todo está muy caro, todo ha subido mucho en este año. La inflación ha sido muy fuerte y cada vez podemos comprar menos.

Habló de que este año para poder tener una reunión familiar este 24 de diciembre de su esposo y dos hijos y su papá tienen que desembolsar más de 2 mil pesos.

De acuerdo con la cámara empresarial, la estimación para esta noche de Navidad los negocios podrían recibir una derrama económica superior a los 114 mil millones de pesos a nivel nacional, un crecimiento de 3.5 por ciento en comparación con el año anterior.

La Procuraduría Federal en Defensa del Consumidor recomienda preparar una cena de Navidad económica si es posible con platillos rendidores elaborados con pollo, cerdo, atún, verduras y pastas, que son ingredientes accesibles y versátiles.

Platillos popularmente conocidos y que son ricos y rendidores, como la pierna o lomo de cerdo, el pollo al horno, tamales, menudo, pozole, pastel de carne a la estufa, pescado o atún.