"Firman acuerdo para implementar plan de desarrollo en Clúster Mueblero de Concordia"

"Pretenden cumplir el reto de combinar lo artesanal y la producción en serie"

Codesin Zona Sur, Sinaloa Crece y muebleros concordenses firmaron un acuerdo para implementar el Plan Estratégico de Desarrollo del Clúster Industrial Mueblero de Sinaloa.

Durante la presentación se destacó que luego de muchas horas de capacitación, se tiene un portafolio de 11 proyectos, entre los que destaca la posible firma de contratos con Grupo Lafher y Grupo Madero en la sección inmobiliaria.

La idea, expresó Eduardo Gómez González, cuya empresa se encargó de la capacitación, es combinar lo artesanal y la producción en serie.

José Andrés Brito Díaz, representante legal del Clúster Mueblero de Concordia, negó que con la entrada a la elaboración de muebles en serie se vaya a perder la tradición artesanal y vayan a perder su calidad.

Indicó que en el municipio hay entre 85 y 90 talleres de producción y solamente 17 o 18 forman parte del clúster.

El acuerdo fue firmado por Mario Luis Tostado Lara, de Sinaloa Crece; Alfredo Ruelas Solís, presidente de Codesin Zona Sur; Eduardo Gómez González, director general y consultor acreditado de Sinaloa Crece; José Andrés Brito Díaz, representante legal del Clúster Mueblero de Concordia; José Eduardo Cañedo López, secretario; y Jesús Manuel Salazar Garzón, tesorero del mismo; y como testigos de honor, el Alcalde de Concordia, Felipe Garzón López; e Hilde Salgado Pauwells, subsecretaria de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa.

Son seis los compromisos del acuerdo, entre ellos, acelerar la entrega de cotizaciones a Grupo Lafher; fortalecer el clúster mediante la selección de nuevos socios, principalmente jóvenes hijos de productores que estén en el negocio del mueble; mejorar la contabilidad para estar en posibilidad de acceder a créditos de Nacional Financiera; contratar a una empresa de administración de redes sociales y páginas Web para incrementar ventas en tiempos de pandemia; continuar con la mentoría y asesoría de la mano de un consultor de Sinaloa Crece; y, que Codesin Zona Sur continúe con la coordinación del clúster hasta la conclusión de los compromisos.