Floristas de Mazatlán temen bajas ventas en Día de Muertos
A poco menos de dos semanas para que llegue el Día de Muertos 2025, los vendedores de flores que tienen sus negocios afuera de los panteones de la ciudad declaran que son bajas las expectativas de ventas para este año debido a que ya no mucha gente tiene la oportunidad de visitar los cementerios en Mazatlán.
María Zulema, comerciante en Panteón Jardín, comentó que desde hace un año la venta de flores ha bajado hasta un 50 por ciento, mientras que no se ve por dónde pueda repuntar esta situación, pues hasta ahora no se observa mucho movimiento de gente que ya esté viniendo a limpiar con antelación.
“Hay grandes expectativas, pero la realidad es otra porque nosotros venimos batallando con un año de bajas ventas. Desde el día de San Judas del año pasado, ya se va a cumplir un año el 28 de octubre, pero fue cuando la delincuencia se empezó a ver por estos lados. Y es que para amanecer el 28, nosotros siempre en la velada tenemos buenas ventas, pero este año nada de eso”, dijo María Zulema.
“Un 50 por ciento, si no es que más, es lo que nos ha disminuido. Esperamos que mejore pronto todo, pero no creo porque ya para estas fecha nosotros empezamos a ver el andar de las personas aquí en el panteón para empezar a limpiar, arreglar o gente que viene de fuera, que viene con tiempo, pero no, no se han visto casi”.
Indicó que el Día de las Madres pasado tampoco fue bueno para las florerías, ya que incluso tuvieron pérdidas por los ramos que no se vendieron ante la poca gente que acude al “Campo Santo”. En tanto, opina que la situación de violencia que se vive en el estado es un factor para que la economía en la ciudad vaya tan mal.
“Sí es factor (la violencia), ¿para qué vamos a decir que no? Porque afecta a la economía de todos. Hay negocios que han cerrado, hay gente que viene de otros lados; venía mucha gente de la de Concordia y ya no viene. La gente de los ranchos, que es la gente que más nos apoya en la venta, clientes de años, ya tenemos tiempo que no los vemos porque no hay manera de que salgan”.
Por su parte, el señor Jesús Manuel Cázares se mostró más positivo en que las ventas puedan repuntar durante estas fechas de Día de Muertos, pues es una tradición que no se pierde con el tiempo y se buscar rememorar siempre; además de que la aprovechan varios puestos para ponerse en los panteones.
Actualmente los precios de las flores afuera de los panteones rondan entre los 100 hasta mil pesos dependiendo el arreglo que busquen para sus tumbas. Sin embargo, los floristas están abiertos a ayudar a la economía de las personas con algunas promociones para estas fechas.