Te quedan articulos gratis este mes
|
Negocios

Francisca de los Ángeles Cázarez repite al frente de las Mujeres Empresarias de Canaco Mazatlán

Oliveros, quien rindió protesta por un segundo año como Presidenta de las Mujeres Empresarias de Canaco Mazatlán

Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Sinaloa Sur rindieron protesta para su ejercicio del periodo 2021-2022.

El evento tuvo lugar en el Grand Hotel Varali, donde la anfitriona fue Francisca de los Ángeles Cázarez Oliveros, quien por un segundo año fungirá como presidenta de las Mujeres Empresarias de Canaco Mazatlán, informó el organismo camaral.

$!Francisca de los Ángeles Cázarez Oliveros, presidenta de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio de Mazatlán
Francisca de los Ángeles Cázarez Oliveros, presidenta de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio de Mazatlán ( )

“Prácticamente acabamos de vivir un año que nos hizo enfrentarnos a grandes cambios y que tuvimos que aprender a hacer cosas diferentes, trabajar de diferente manera a la distancia, buscar nuevos productos o servicios, aprendimos que la vida continúa y la economía familiar no la podemos detener”, comentó.

Cázarez Oliveros subrayó que las mujeres son resilientes porque se adaptan fácilmente a los cambios, además reconocen la importancia de pertenecer a una comunidad que trabaja en equipo y confían en quien lleva el liderazgo del grupo, una hermandad donde todas son lideresas.

“Las mujeres somos creadoras de grandes cambios, por lo que quiero dar una gran felicitación a las madres que hoy me acompañan, Feliz día de las Madres adelantadas para todas”, agregó.

$!Guillermo Romero Rodríguez, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México y Secretario General de Canaco Servytur Sinaloa Sur.
Guillermo Romero Rodríguez, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México y Secretario General de Canaco Servytur Sinaloa Sur. ( )

Guillermo Romero Rodríguez, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México y Secretario General de Canaco Servytur Sinaloa Sur, destacó la labor de las mujeres empresarias.

“Cuando yo llego a ser presidente de la cámara recuerdo que no había un área especial para mujeres, nos preguntamos en su momento dónde están las mujeres. Es cuando surge la idea de darle la oportunidad a la mujer, de trabajar en conjunto a lado de todos los compañeros del consejo directivo de la cámara y por eso, yo creo que hoy ha sido todo un éxito saber que no fue fácil dar ese paso, pero cada vez más Cámaras de Comercio tienen una comisión especial de Mujeres Empresarias dentro del organigrama”, comentó.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Sinaloa Sur, Roberto Lem González, subrayó que las mujeres contribuyen a favorecer la dinámica económica de Mazatlán, porque más de un tercio, 36.6 por ciento, son propietarias de los establecimientos micro, pequeñas y medianas empresas de manufacturas, comercio y servicios, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística

$!Roberto Lem González, presidente de Canaco Servytur Mazatlán.
Roberto Lem González, presidente de Canaco Servytur Mazatlán. ( )

“Actualmente las empresarias tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos, solo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito. En el sector terciario participan el mayor número de trabajadoras independientes, que representan 81.2 por ciento, en actividades de comercio, turismo y servicios diversos. Una de cada 10 trabajadoras independientes es empleadora”, explicó.

Lem González invitó a Cázarez Oliveros a trabajar de la mano a favor del empoderamiento de la mujer y el comercio organizado.

En el evento se reconoció a la artista plástica Liliana Herrera Anzures, quien crea obras de arte con materiales que se desechan como madera, por poner un ejemplo, así como a Delia León Gutiérrez quien por más de cinco décadas ha vestido a las Reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán, incluso ese día le cantaron las tradicionales Mañanitas por su cumpleaños.

$!Delia León Gutiérrez por más de cinco décadas ha vestido a las Reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán.
Delia León Gutiérrez por más de cinco décadas ha vestido a las Reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán. ( )

El secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, declaró que el sector comercio es el principal rubro de la economía generador del PIB de Sinaloa, más del 26% lo representan aquí, y según datos del Inegi, donde 3 de cada 10 Mipymes en México son lideradas por mujeres.

$!Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado.
Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado. ( )

“Estoy orgulloso de su participación, son mujeres extraordinarias, este consejo viene a empoderarlas aún más en Canaco, generando esa equidad de género que ya tanto le hace falta al país. No hay duda que, en los países más avanzados del mundo, sus mujeres ya representan más del 50 % del motor económico. Adiós a los Clubes de Tobi”, agregó.

Lizárraga Mercado fue el responsable de tomarles protesta como las Mujeres Empresarias de Canaco Mazatlán Ciclo 2021 2022.

$!Francisca de los Ángeles Cázarez repite al frente de las Mujeres Empresarias de Canaco Mazatlán