|
Inseguridad

Fue una extorsión telefónica la que sufrieron el miércoles tres menores en Mazatlán: SSPM

Llama a la población a informarse sobre las medidas de seguridad para no caer en este tipo de hechos, partiendo de que si no conocen el número, colgar y no pasar códigos

Fue una extorsión telefónica la que sufrieron el miércoles tres menores en Mazatlán, el hecho fue atendido por la Unidad Especializada Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado y lo primero que se debe hacer al recibir este tipo de llamadas es colgar inmediatamente, dijo el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jaime Othoniel Barrón Valdez.

”Los familiares se dirigieron directamente a la Fiscalía, pero fue una extorsión telefónica, fue una cuestión de WhatsApp, enganchan por WhatsApp, es algo muy común, la Fiscalía tiene muchísima experiencia, en este caso la Unidad Antisecuestros para ese tipo de casos, ya lo demás que se maneja (en redes sociales) son cuestiones irresponsables de manejar operativos y privaciones y hasta carros miraron (supuretamente), todo lo que genera una nota, una información sin un sustento, sin que sea verificada primero por alguna autoridad que es lo más importante”, añadió Barrón Valdez.

”Los enganchan por WhatsApp, los hacen que apaguen el teléfono, les dicen que son de un cartel, que su teléfono está ubicado, son muchísimos los modus operandi que utilizan los delincuentes para este tipo de situaciones”.

Por ello recomendó a los padres de familia que estén muy pendientes, que platiquen mucho con sus hijos sobre cómo deben compartir información personal, datos, códigos que les lleguen a los teléfonos, a los correos.

”Afortunadamente sólo quedó en eso, una extorsión telefónica, en ningún momento estuvieron privados de la libertad ni los menores ni los adultos, nunca estuvieron en un riesgo físico podemos poner así, todo fue cibernético”, recalcó.

Reiteró que este caso fue atendido por la FGE y la SSPM trabajó en coordinación, pero es la UEA la que tiene mucha experiencia en atender este tipo de casos, la cual no tarda más de una hora en resolver una situación así.

Dio a conocer que la Fiscalía Estatal, la Unidad de Programas Preventivos de la corporación a su cargo difunden información sobre acciones para prevenir este tipo de delitos no solamente a menores de edad sino también a adultos porque cualquiera puede ser víctima de ellos, hasta a él lo han intentado extorsionar, pero les cuelga.

”Hasta el suscrito han intentado, pásame el código, pero uno ya sabe”, añadió Barrón Valdez.

Subrayó que cuando se recibe una llamada de intento de extorsión lo más rápido y efectivo es colgar inmediatamente, no proporcionar ningún dato, si tienen sospecha cuelguen y márquenle a su familiar para decirle que están bien.

”La mayoría de los casos lo hacen por medio de WhatsApp, te enganchan el teléfono, les das el código, ellos tienen el control de tu WhatsApp, te hacen que apagues el teléfono, te mueven a una plaza, te dicen que va llegar por ti un abogado, una persona, es lo más común, hay que evitar eso, hay mucha información sobre eso”, reiteró.