Gabriela Peña Chico rinde su tercer informe como presidenta del DIF Mazatlán
Gabriela Peña Chico, presidenta del DIF Mazatlán, rindió este lunes su Tercer Informe de labores al frente de la dependencia, con un discurso que para muchas personas sonó a despedida.
Destacó el visibilizar a las personas con discapacidad y adultos mayores, como sello distintivo de estos tres años que ha estado al frente de la institución.
También habló sobre el apoyo a niños, adolescentes y personas en condiciones de maltrato y/o refugio.

Fue enfática en la aprobación del dictamen que se hizo en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Congreso del Estado, para que se formara una Procuraduría en Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores en Sinaloa, la cual fue impulsada por Peña Chico con apoyo de la diputada María Victoria Sánchez.
Esta dependencia ya existe en otros estado del país, por lo que al verlo necesario por el alto grado de violencia que existe hacia las personas de la tercera edad, promovió su creación.
En su discurso, pronunció que el DIF dio continuidad a los programas que desde hace varios años la institución realiza, como la entrega de tarjetones a personas mayores y discapacitados, atención y defensa a mujeres y niños, cirugías de cataratas, labio leporino, entre otros.

También habló de la rehabilitación del albergue infantil “Ángel del camino”, donde se resgaurda a niños migrantes, violentados o sin un hogar, y que se encontraba en pésimas condiciones.
Además, la atención psicológica que se brindó ante la llegada de Covid-19, una biblioteca DIF con sistema braile, la entrega de bebés virtuales, triciletas para discapacitados y apoyos económicos a estudiantes.
Desde que el evento inició, el discurso de Peña Chico llamó la atención cuando se refería al Alcalde como “El Químico” o Luis Guillermo Benítez Torres en todas las ocasiones que se refería al munícipe, y no como su “esposo”.
Incluso, lo invitó a pasar al podio al concluir su discurso, en donde recordó los 15 años que pasaron juntos como pareja y le dio un beso en la mejilla.
La presidenta del DIF también se despidió de su equipo de colaboradores y agradeció la oportunidad que tuvo al frente de la institución.
“Ha sido un honor haber sido presidenta honorífica de esta institución tan noble, ha sido un verdado honor haber respondido”, expresó.
Al salir del lugar, se le cuestionó al Alcalde para saber si habrá un nuevo nombramiento en la Presidencia del DIF municipal.
-- ¿Quién va a ser la nueva presidenta del DIF en la siguiente administración, Alcalde?
“No hay decisiones todavía sobre los cambios de presidentes, de directores o secretarios, es un proyecto que viene adelante”.
-- ¿Pero sí va a haber un cambio en esta área del DIF?
“En algunas, en algunos no definimos en cuáles”.
-- ¿En la Presidencia?
“Todavía no definimos dónde, pero sí va a haber algunos cambios”