|
Firman convenio por deuda millonaria

Gobierno de Mazatlán pagará deuda millonaria con terreno que reclaman habitantes del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto como área verde

En cambio, el Ayuntamiento asegura que se trata de un predio en comodato, que no pertenece al asentamiento, de acuerdo con el Tesorero

El Municipio de Mazatlán y Nafta Lubricantes ya firmaron el convenio de pago por 141 millones de pesos que la Comuna adeuda a la empresa luego de que ésta ganó la demanda por daño patrimonial, confirmó el Tesorero Municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga.

En el convenio que se presentó ante el Cabildo el 22 de julio, aprobado por la mayoría, se incluían tres terrenos a entregar en dación de pago: el estacionamiento de Ayuntamiento de la Calle Mariano Escobedo, en eñl Centro; un terreno en el Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto y uno más frente al Bosque de la Ciudad, en el que se encuentran el Consejo Ecológico de Mazatlán y el Centro de Educación Ambiental y Agrícola.

Sin embargo, unos días después, el 6 de agosto, Alarcón Lizárraga informó que el terreno del Bosque de la Ciudad quedaría fuera del convenio porque no se llegó a un acuerdo económico.

“Mandamos un avalúo, pero entre lo que ellos nos decían y el avalúo, no llegamos a un acuerdo”, dijo el 6 de agosto.

En conferencia de prensa este día, Alarcón Lizárraga señaló que firmaron el convenio, por parte del Ayuntamiento, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura, y como testigos el director de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, Jorge Estavillo Kelly, y él mismo; por la contraparte firmó el representante legal del Grupo Nafta Lubricantes.

El convenio, indicó, especifica que se pagará con dos predios, que suman aproximadamente 34 millones de pesos, y tres millones de pesos mensuales de agosto a diciembre, 15 millones en total, que se suman a los 15 millones que ya se les habían abonado.

“El resto se va a pagar a más tardar en los seis primeros meses del año que entra, ¿en qué forma? Puede ser pagando seis, cinco millones, pero ya con posibilidad de incluirlo en el presupuesto, no como ahorita”, dijo.

Respecto del terreno dentro del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, que los vecinos están reclamando como área verde, y temen que se construya un condominio vertical, aseguró que no es parte del fraccionamiento, sino un convenio de comodato.

“Desconozco qué destino se le va a dar al predio del Antiguo Aeropuerto de parte del acreedor, lo que sí sé es que hay un contrato de comodato que se tiene firmado con el Ayuntamiento, desde la administración de Alejandro Higuera Osuna, pero la Asociación se comprometió a darle un uso que no le han dado”, justificó.

Los vecinos, dijo, están en su derecho de inconformarse, pelear o demandar, pero es un contrato de comodato que no se ha cumplido, precisó.

DEUDA CON NAFTA REPRESENTA EL 7% DEL PRESUPUESTO: TESORERO

El pago a la deuda que el Municipio tiene con Nafta Lubricantes, producto de la demanda que la empresa interpuso por daño patrimonial, equivale al 7 por ciento del presupuesto anual del Municipio, y al presupuesto asignado para la realización de obra pública durante 2021, señaló Alarcón Lizárraga.

“Estamos hablando el 7 por ciento del total de los egresos de este año, es una cantidad muy fuerte, por eso se está pagando en parte en bienes y en parte en efectivo este año, y, al siguiente año, ya se va a presupuestar para pagar quizá 6 millones de pesos mensuales. Se va a dedicar el equivalente al 3.5 del presupuesto de este año y el 3.5 por ciento del siguiente”, declaró.

El Presupuesto de Egresos 2021 aprobado para Mazatlán fue de 2 mil 162 millones 847 mil 749.18 pesos, 140 millones se destinaron a obra pública directa.

Ojalá, comentó el Tesorero Municipal, nunca se hubiera tenido que pagar ese dinero, pero le cayó la “pelotita negra” a esta administración.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play