"Gobierno federal 'arponea' a la pesca sinaloense al no otorgar subsidio al diésel marino: Coparmex"

"Analiza la Consejería Jurídica del organismo empresarial un vehículo legal para impugnar la decisión de dejar sin subsidio al diesel: Gustavo de Hoyos"

Con el retiro del subsidio a los combustibles, o el retiro del descuento al IEPS, el Gobierno federal le está tirando un “arponazo” a la industria pesquera, criticó Jorge García Félix, líder en Mazatlán de la Confederación Patronal de México, Coparmex, durante conferencia de prensa en la que participó el líder nacional, Gustavo de Hoyos Walther.

“Es una falsa idea de que los subsidios se van a las empresas, cuando se van a los trabajadores, no es subsidio al diésel, sino más bien que no le cargan el impuesto”, dijo.

Comentó que muchos barcos de Tampico se van a cargar Texas, en Estados Unidos, a 7 pesos el litro, cuando en México está a 20 pesos o más, y un barco camaronero carga 200 mil litros de combustible y un atunero hasta 2 millones de litros por temporada.

“El mayor consumidor de diésel del País está en Mazatlán, porque es donde se genera la mayor cantidad de pesca de atún y camarón, una industria que le da empleos a miles de personas, y empleos bien pagados, con un sueldo promedio de 30 mil pesos, no lo van a ganar con un subsidio de 2 mil, 3 mil y hasta 7 mil pesos que son los del Bienpesca”, declaró.

Recalcó que el Gobierno federal trata de hacer un canje de apoyos de 7 mil 200 pesos a los pescadores, contra los subsidios a los combustibles: apoyo minúsculo contra un trabajo formal.

Se tiene que hacer ver al Gobierno federal, dijo, que el apoyo no es para los empresarios, sino para una industria que genera empleos, y la levantas con subsidios o la destruyes sin ellos.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, líder nacional de Coparmex, aseguró que la Consejería Jurídica analiza un plan B que tiene que ver con el ámbito jurídico.

El plan A es gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la necesidad de ofrecer la dispensa de una parte del IEPS por el combustible.

“Desafortunadamente, el actual gobierno tiene una repulsión por cualquier apoyo o subsidio que no haya sido creado por ello, tenemos muchos damnificados por este fundamentalismo, porque aquí afecta a la industria de la pesca… estamos sufriendo recortes draconianos que afectan a sectores específicos de la población en general”, declaró.

Un enfoque de este tipo, consideró, en nada ayuda a generar mejores condiciones de bienestar, es claro que la industria pesquera tiene una capacidad de dispersión muy importante para las poblaciones que tienen proximidad a las costas y ríos y si esta actividad se ve limitada, habrá pérdida de más empleos que tienen un nivel de ingreso bastante superior al promedio en el país.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!