|
"Vecinos piden más vigilancia"

"Grafitean el Templo de San José"

"El valor histórico del edificio ubicado en el Centro, de más de 170 años, no lo salvaron de las pintas"

A pesar de ser uno de los templos más antiguos del puerto, los grafiteros mancharon sus bardas con “pintas” en color negro.
Se trata del Templo de San José, edificado a partir de 1837 e inaugurado en 1842 en el cruce de las calles Campana y José María Canizález, en el Centro.
“¡Mire cómo lo dejaron! Esas letronas que les pusieron tan feas, no saben el valor histórico de este templo”, expresó Armida Solís, vecina de la zona.
El Templo de San José está construido de adobe crudo enjarrado, tiene una torre de un solo cuerpo y originalmente tenía un portal en el costado sur.
La campana que estaba destinada al servicio de esta iglesia estuvo durante muchos años sobre la calle, hasta que en la época de la Intervención francesa, entre 1862 y 1867, la tropa de ocupación de encargó de colocarla en la torre.
Los vecinos de la zona dicen que no sólo es el grafiti el que afecta al templo, sino también los robos.
“También tiene un candado grande en la puerta, ya que no se puede dejar el acceso cerrado normalmente, no es posible, ya que no hay respeto”, compartió Tania Osuna.
Este punto de la ciudad es de los de mayor historia, por lo que quienes habitan en la zona piden reforzar la seguridad.
 
HISTORIA
El Templo de San José se empezó a construir a partir de 1837 en el cruce de las calles Campana y José María Canizález, en el Centro, y fue inaugurado en 1842.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!