"Hacer huaraches, su labor de toda la vida"
MAZATLÁN._ Sentado al pie de su terraza, pegando un trozo de tela con piel bovina, don Martín se dedica desde hace más de 15 años a la fabricación de huaraches y artículos de piel en la sindicatura de La Noria.
Las viejas tejas de las casas en el poblado de La Noria cuentan historias. Don Martín vive en el callejón Porfirio Díaz, a un costado de la Plazuela principal.
Con 70 años de edad, manos conocedoras de las distintas materias primas, la piel bovina llegada desde Guadalajara termina siendo huarache de tapadera.
Don Martín Osuna López empezó a dedicarse al tratado de piel independientemente desde hace 15 años, pero en la tradición toda la vida. Doña Emerita Banderas Corrales, su compañera de vida, lo observa detalladamente hacer su labor de día a día.
“Toda la vida he hecho esto, aquí en La Noria, no lo aprendí de mis papás, lo aprendí de otras personas que se dedicaban a esto, estuve trabajando con ellos, pero desde hace 15 años soy independiente”, compartió.
La materia prima llega desde Guadalajara, de allá viene ‘tratada’ la piel, explicó don Martín.
Desde la sindicatura de La Noria se fabrican cerca de 40 a 50 huaraches diariamente en un cuartito de 2 por 5 metros, que al final del mes surten a Mazatlán, El Quelite, El Salto, Puerta de Canoas, El Habal, Villa Unión y Guamúchil.
25
Pares de huaraches fabrica al día