Te quedan articulos gratis este mes

Homenajea la República de Corea a Armando Ruiz Sánchez

Agradece ese País a los soldados que participaron en la guerra que los hizo florecer

Apenas tenía 18 años de edad cuando se enlistó en Armada de Estados Unidos, y le tocó acudir a la primera misión de paz a la que convocó la recién nacida Organización de la Naciones Unidad en defensa de la soberanía de Corea del Sur.

Hoy, 71 años después, los hijos, nietos y bisnietos de Armando José Ruiz Sánchez recibieron el reconocimiento del gobierno de ese país a los soldados del mundo que lucharon para poder florecer.

$!El Teniente Coronel Yoon Joo Kim, Agregada Naval, Militar y Aéreo de la República de Corea en México
El Teniente Coronel Yoon Joo Kim, Agregada Naval, Militar y Aéreo de la República de Corea en México ( )

El Teniente Coronel Yoon Joo Kim, Agregada Naval, Militar y Aéreo de la República de Corea en México, fue el encargado de realizar la ceremonia de agradecimiento. Primero entregó una estola con los colores de Corea y México, un cuadro elaborado en concha nácar enmarcando dos banderas. Una colorida y una oscura.

“La oscura representa un momento oscuro, como la guerra de Corea; pero bajo los sacrificios de los veteranos extranjeros bajo la bandera de la ONU, con su sangre, sus esfuerzos, su sudor, el pueblo de Corea floreció con un color, como un país moderno, con tecnología, que antes recibió apoyo extranjero y ahora puede apoyar a otro país, ese es el significado de la otra bandera”, expresó ante los cuatro de los siete hijos de Ruíz Sánchez.

$!Homenajea la República de Corea a Armando Ruiz Sánchez

La ceremonia se realizó en la tumba en la que, desde 2001, descansan el veterano de guerra y su esposa, recientemente fallecida, Silvia Coppel de Ruiz. Ahí fueron colocadas las fotografías del joven soldado, vistiendo su uniforme militar, y las banderas de México y Corea.

Gabriel Ruiz Coppel, uno de los hijos del homenajeado, explicó que su padre nació en Estados Unidos, pero era hijo de mexicanos que huyeron hacia Estados Unidos en la guerra cristera. Tras participar como voluntario en la guerra de Corea vino a Mazatlán y se enamoró de Silvia Coppel, y se quedó aquí para siempre.

“Veterano de la guerra de Corea, Armando José Ruíz Sánchez, le agradezco mucho por su dedicación y sacrificio la República de Corea, Corea lo recordará por siempre, gracias, te amo”, dice el mensaje escrito en el marco de concha nácar.

$!Homenajea la República de Corea a Armando Ruiz Sánchez

El Agregado Naval, Militar y Aéreo de la República de Corea en México dijo que su país emprendió una campaña para encontrar a los veteranos del mundo que apoyaron su lucha para no sucumbir ante Corea del Norte, que buscaba imponer el comunismo sobre el régimen democrático que quería seguir Corea del Sur.

La guerra, dijo, inició la madrugada del 25 de junio de 1950, un ataque para el que Corea del Sur no estaba preparado porque era un país muy pobre, por ello la intervención de la ONU y las naciones amigas que los apoyaron.

Indicó que no saben a ciencia cierta cuántos mexicanos participaron, porque no iban bajo la bandera de este país, como sí lo hicieron Colombia, Turquía o Gran Bretaña, sino bajo la bandera de Estados Unidos, pues México no participó de manera directa.

$!Homenajea la República de Corea a Armando Ruiz Sánchez

Hasta el momento han encontrado a cinco veteranos con vida y a cinco familias de veteranos fallecidos.

“Aunque algunos de ellos tienen edades de 90 años, sigue contenido en su corazón, en lo profundo de su corazón, dolor, miedo, trauma, pensando en sus colegas caídos durante la guerra, empezaron a llorar y yo lloro con ellos, yo estoy orgulloso de mi País, porque, ¿Cuál país agradece a los veteranos extranjeros que lucharon por ellos? Solo Corea, y no solo el gobierno o yo, sino todo el pueblo”, expresó Kim.

Por ello los están buscando a través de la Agregaduría de Defensa de la Embajada de la República de Corea en México, y se pueden comunicar al 555 202 9855, extensión 229, y al correo electrónico mnd1mex@mofa.or.kr.