"Hospital General de Mazatlán asegura que no es probable que haya infecciones intrahospitalarias de Covid-19"

"Héctor Carreón Tiscareño, director del nosocomio, aseguró que en el camino han estado aprendiendo cómo actuar ante el Covid-19"
01/05/2020 13:26

A pesar de que los costos de los insumos de protección son altos, el personal ha seguido las medidas de prevención necesarias para atender a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19, por lo que es improbable que en esta área se dé una infección intrahospitalaria, declaró Héctor Carreón Tiscareño, director de Hospital General Martiniano Carvajal.

El Alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez, señaló el miércoles que un paciente egresado del Hospital General del puerto, un día antes, no estaba diagnosticado en Rosario con Covid-19, por lo que pudo ser una infección intrahospitalaria en el HGM.

Carreón Tiscareño indicó que no se enteró de esas declaraciones, pero lo que sí es que en el Hospital General hay estrictas medidas de seguridad sanitaria para evitar que eso pase.

Incluso, dijo, no tienen médico contagiado.

Descartan casos sospechosos de coronavirus en Mazatlán

“Nosotros estamos muy satisfechos del trabajo de los médicos que están ofreciendo su trabajo en el Hospital General, en lo personal yo los presumo mucho, estoy muy pero muy orgulloso de mi equipo, son médicos que aquí estaban ya, tuvimos la fortuna de que algunos no tenían contrato y se sumaron a nosotros por un tiempo de seis meses.

“Pero realmente los médicos, y puedo decir los nombres, el doctor Santos Gómez, en Urgencias, y el doctor Salgado, de Terapia, son médicos de nuestra institución y han dado la batalla en serio al Covid”, declaró.

Carreón Tiscareño aseguró que en el camino han estado aprendiendo cómo actuar ante el Covid-19, en un inicio, cuando se hizo el Consejo Municipal de Salud se acordó en que el Hospital General sería Covid, pero se hicieron ajustes.

“Nosotros desde un principio tuvimos la fortuna de hacer un apartado de 10 camas de atención general y dos para los más graves para pacientes con Covid, en la medida en la que nos aumentan la cobertura, el segundo piso está acondicionado y vacío para la atención de los pacientes a la medida que aumenten”, expresó.

Agregó que se designaron médicos específicamente para los pacientes con coronavirus, algunos de ellos recién contratados para las áreas de medicina interna y urgencias, puesto que, por la misma contingencia, personal mayor de 60 años, mujeres embarazadas, mujeres con hijos menores a 5 años de edad y personas con enfermedades cardiovasculares tuvieron que dejar de laborar.

En estos momentos, dijo, hay tres pacientes internados, dos en el área de atención de paciente covitario y uno en el segundo piso; se tienen pacientes que fueron intubados, y han sido egresados.

Señaló que de los 25 pacientes que han atendido, tres están todavía en el hospital, tres fallecieron y los restantes 19 fueron dados de alta, entre ellos el joven que fue intubado durante dos semanas y logró sobrevivir.

“El piso que habilitamos para atender exclusivamente a pacientes Covid no se ha saturado nunca, el virus ha sido muy benévolo con Mazatlán porque hasta este momento no tenemos absolutamente nada que compararnos con otras ciudades del estado, como Culiacán, que lamentablemente tiene una tasa muy elevada de pacientes”, manifestó el director del Martiniano Carvajal.

Carreón Tiscareño señaló que las pruebas se hacen solamente al 10 por ciento de los pacientes sospechosos, aunque se hace a todos los que llegan con la sintomatología, como fiebre, dolor de cabeza y demás.

“Las enfermedades virales, como el Covid, llegan para quedarse, pero la ciencia está trabajando para atacarla, así fue con la influenza, aunque para ella sí había tratamiento que se aplicaba a la gente y ya, en este momento no hay tratamiento definitivo, hay intentos y combinaciones de todo tipo, pero llegará el momento en que se descubra y será una enfermedad común el día de mañana”, expresó.