Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

Iglesia llama a ‘elegir bien’ el 6 de junio; pide se respeten resultados

La democracia se consolida cuando todos participamos activamente, dice el Obispo Mario Espinosa Contreras

La iglesia católica en México llamó a una amplia participación de la ciudadanía en la jornada electoral del 6 de junio para ejercer el voto de manera libre, secreta, en conciencia, y con responsabilidad de acuerdo con sus convicciones.

Y al mismo tiempo, llamó a las fuerzas políticas a que se respeten los resultados electorales con madurez.

Al leer el mensaje del Episcopado Mexicano, al celebrar la misa de las 9:00 horas de este domingo en la Catedral, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Monseñor Mario Espinosa Contreras, dijo que esta elección será desafiante por el contexto sanitario, laboral y social que se vive.

“La democracia se consolida cuando todos participamos activamente. Es preciso que todos ejerzamos nuestro voto de manera libre, secreto y en conciencia, entendiendo que cada voto cuenta”, añadió.

“Exhortamos a todo nuestro pueblo a realizar un esfuerzo de discernimiento con el objetivo de optar por quienes puedan realizar mejor el auténtico bien común. Oremos para que los comicios y sus eventuales controversias se realicen de manera ordenada, pacífica y con el más estricto apego a derecho”, dijo Espinosa Contreras.

Al momento de votar, dijo, es preciso buscar el bien posible, es decir, hay que discernir qué partido o candidatos pueden realizar mejor el bien común en las circunstancias concretas que se viven.

Votar por el menos peor nunca es opción, expresó el prelado.

Es necesario que cada persona ilustre su conciencia con la información disponible sobre las propuestas, programas y valores de los diversos candidatos y partidos, interesarse sobre su capacidad de atender las necesidades, con honorabilidad, congruencia y sentido humano, planteó.

El Episcopado Mexicano pidió ver quién o quiénes garantizarán más un buen gobierno, el mayor desarrollo, el resguardo de la dignidad humana, el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el matrimonio, la familia, la libertad religiosa, el pluralismo, la libre opinión pública y la auténtica democracia.

“Entonces nosotros los creyentes debemos ver quiénes van más en sintonía con nuestros principios y valores y eso también lo debemos tener en cuenta, por ejemplo, si alguien está propugnando la eutanasia, no podemos votar por él, porque nosotros debemos votar por los que promuevan la vida, no por los que promuevan la muerte”.

También se debe garantizar la libertad religiosa o el matrimonio de hombre y mujer, dijo.

“Si algún candidato dice que debe ser entre hombres o entre mujeres, pues eso no nos conviene a nosotros, pues deben tomar en cuenta en su discernimiento quiénes van de acuerdo a nuestros valores y a nuestros principios”.

Pidió evitar la apatía, la indiferencia y cuidar que no se busque manipular a los ciudadanos en el ejercicio de su voto a través de la presión, las dádivas o los chantajes.

Que sea un relevo pacífico

Sobre los asesinatos y ataques registrados contra candidatos a puestos de elección popular en distintas partes del País, el Obispo de la Diócesis de Mazatlán llamó a no dejarse llevar por las pasiones.

“Nos debemos siempre respetar, tener tolerancia, tener respeto a la dignidad humana, comprensión a las diferentes opiniones y también a los distintos postulados, y cada quién caminar por su propio sendero”.

“Confiamos que el Gobierno de Sinaloa tenga un relevo pacífico y que siga la continuidad hacia un mayor desarrollo y también hacia una mayor armonía entre todos, eso es muy importante (salir a votar el 6 de junio) porque es un deber que tenemos todos, un deber ineludible y al mismo tiempo un derecho del cual no podemos renunciar”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play