Te quedan articulos gratis este mes
|
Ecología

Impiden que 2 mil colillas de cigarros acaben en el mar, en Mazatlán

Sofía Trejo Lemus, directora de la organización civil, calculó sin embargo, que estas 2 mil colillas representan apenas un uno por ciento de lo que se pudo rescatar, pues el número de colilleros aún es insuficiente para cubrir todas las playas

Las playas de Mazatlán tuvieron un “respiro” este último periodo vacacional: alrededor de 2 mil colillas de cigarros no acabaron enterradas en la arena ni tragadas por el mar.

Estas colillas fueron las rescatadas a través de los 34 colilleros que colocó la organización civil MazConCiencia en algunas de las playas, evitando la contaminación de un promedio de 30 mil litros de agua de mar.

Sofía Trejo Lemus, directora de la organización civil, calculó sin embargo, que estas 2 mil colillas representan apenas un uno por ciento de lo que se pudo rescatar, pues el número de colilleros aún es insuficiente para cubrir todas las playas.

“Si somos optimistas esto es el uno por ciento porque nada más estamos abarcando una pequeña parte del malecón, en Semana Santa se llena todo. A veces es complicado ponerlos porque es zona federal, sí se nos va complicando la logística. Ojalá hubiéramos captado 10 mil”, dijo en entrevista para Periódico Noroeste.

El material para la mayoría de los colilleros fueron donados por empresas particulares, muchos de ellos por Café Marino, pero fueron elaborados por los miembros de la misma organización.

$!Impiden que 2 mil colillas de cigarros acaben en el mar, en Mazatlán

En los próximos días se esperan colocar tres colilleros más en Playa Norte a solicitud de los pescadores que ahí trabajan, y se considera también poner en el Cerro del Vigía, junto a un restaurante porque sus comensales arrojan las colillas hacia las faldas del cerro.

Sofía explicó que durante el periodo vacacional cuatro colilleros “desaparecieron” en las playas, por lo que se buscará también reponerlos.

Los otros miembros de la organización son Balbina Herrera, María Esther Juárez e Ignacio Zataráin.