"Implican a mexicanos en escándalo fiscal"
Sinembargo.mx / El Universal
MÉXICO (UNIV / Sinembargo.MX)._ Se dio a conocer una nueva filtración de archivos en la que presuntamente empresarios, contratistas, actores y políticos aprovecharon los paraísos fiscales para realizar transacciones millonarias sin que fueran detectadas por las autoridades hacendarias del País.
Documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dan cuenta que varios personajes trataron con la firma de abogados panameña, Grupo Mossack Fonseca, gran proveedor de compañías de offshore en el mundo.
Según el reporte, los clientes de esta compañía se apoyaron en ésta para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.
Constructor de la ‘casa blanca’
En la lista de la investigación destaca Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa e investigado por la Función Pública por los casos de la llamada “casa blanca” del Presidente Enrique Peña Nieto y de la residencia de Malinalco, Estado de México, del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Hinojosa Cantú ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales, revela una investigación de más de 11 millones de documentos divulgada ayer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung, y un centenar de medios de todo el mundo.
La información data que el empresario buscó movilizar dinero a través de distintas redes financieras en varios países.
Funcionarios de Televisa y Tv Azteca
La filtración incluye a personajes de las dos principales televisoras de México.
El vicepresidente de Finanzas de Televisa, Alfonso De Angoitia, se encuentra involucrado de haber realizado una transacción con Mossack para la compra de un departamento en Bahamas.
Televisa informó a El Universal que “la adquisición de esa sociedad fue pública y transparente. Tan es así que esa empresa quedó inscrita en el Registro Público de Bahamas”.
Televisa agregó: “No encontramos mayor relevancia en el tema, pero estamos atentos por si se requiere mayor información”.
El ex ejecutivo de Televisa y vicepresidente de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol, Guillermo Cañedo White, es otro de los involucrados en la filtración, señaló el semanario Proceso. El medio anunció que entre 2007 y 2012 presuntamente habría contactado a la firma panameña. Ese periodo también está bajo investigación de la justicia de Estados Unidos como parte de la corrupción de la Federación Internacional de Futbol.
El presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, aparece entre los presuntos empresarios que han hecho algún trato con la firma panameña para la adquisición de un yate y obras de arte.
La actriz Edith González aparece en la investigación, como beneficiaria de una empresa en Bahamas.
Hijo de Yunes
Entre los familiares de políticos a los que Mossack les abrió la puerta se encuentra el empresario Omar Yunes Márquez, hijo del Diputado federal del PAN y candidato de ese partido al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
El semanario Proceso detalla que el empresario avanzó en la creación de un fideicomiso en Nueva Zelanda en el que estarían como beneficiarios él y su esposa, sin embargo, la operación no llegó a llevarse a cabo porque el hijo de Yunes desistió. El departamento de debida diligencia de Mossack Fonseca nunca alertó que la ley en México considera como Personas Expuestas Políticamente a familiares hasta cuarto grado.
Hasta ¡Caro Quintero!
De acuerdo con la revista alemana Süddeutsche Zeitung al menos un narcotráficante está en la lista de clientes de Jürgen Mossacks: el mexicano Rafael Caro Quintero, para quien el bufete creó a mediados de los ochenta dos empresas para el líder del extinto Cártel de Guadalajara.
Prospecto... del SAT
El empleado del Servicio de Administración Tributaria, Óscar Fernando Trujano Sandoval, se encuentra como un prospecto de cliente de la firma panameña, de acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso Proceso.
Emilio Lozoya Austin
El primer director de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, buscó también establecer relación con Mossack Fonseca. Proceso mencionó que antes de integrarse al equipo de Peña, Lozoya pretendió crear una sociedad con la firma panameña a través de Dubai.
Aunque la información disponible no refiere si se concretó la operación, existe una copia del pasaporte del ex director general de Pemex en los archivos de Mossack Fonseca como prueba del acercamiento.
Panama papers
La investigación titulada Panama papers (Los Papeles de Panamá) dada a conocer el domingo incluye a alrededor de 33 personas y compañías que están en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por haber hecho negocios con capos de la droga mexicanos y con organizaciones terroristas como Hezbolá.
Los documentos revelados refieren que grandes bancos impulsan de manera importante la creación de compañías difíciles de rastrear en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos offshore. Los registros provienen de una poco conocida pero poderosa firma legal con base en Panamá, Mossack-Fonseca, con sucursales por todo el mundo.
Procederá SAT sobre señalados
MÉXICO (UNIV)._ El Servicio de Administración Tributaria informó que abrirá una revisión de los contribuyentes que presuntamente realizaron transacciones millonarias en paraísos fiscales sin que las autoridades hacendarias mexicanas tuvieran registro.
El SAT explicó que va a revisar los casos en los que sea procedente, pues se tratan de ciudadanos o empresas con obligaciones fiscales en México.
“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.
“Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario”, detalló.
IMPLICADOS
Aparecen entre los presuntos personajes que movilizaron su dinero en los llamados paraísos fiscales:
Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa
Armando Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía
Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca
Alfonso de Angoitia, vicepresidente de finanzas de Televisa
Edith González, actriz
DESVÍOS
La información dada a conocer dio cuenta que varios personajes en el mundo, entre ellos mexicanos, convinieron tratos con la firma de abogados panameña Grupo Mossack Fonseca, una de las mayores proveedoras de compañías “offshore” en el mundo, para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.