|
Conflicto

Impugnaciones y amparos anuncian jubilados y activos de la UAS contra la reingeniería financiera

Piden a los diputados realizar un pronunciamiento de auditoría ante lo que consideran excesos y abusos laborales al interior de la universidad
08/10/2025 19:09

MAZATLÁN._ La coordinación estatal de defensa de los derechos de los trabajadores encabezada por maestros activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa de la Unidad Regional Sur, rechazaron el proyecto de Reingeniería Financiera Integral y la consulta universitaria del 10 de octubre y anunciaron impugnaciones legales y amparos en defensa.

Consideran que la propuesta se pretende implementar sin consenso con la base trabajadora sin transparencia, Luis Misquiz, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, pidió la realización de una auditoría forense antes de cualquier modificación estructural o financiera, con el fin de esclarecer el destino de alrededor de 500 millones de pesos que no han sido debidamente justificados.

Marlene Gómez, trabajadora administrativa de la Facultad de Ciencias Sociales, consideró que la medida se pretende implementar sin consenso con la base trabajadora ni condiciones de transparencia.

El grupo de maestros y jubilados criticaron que el proyecto de reingeniería que propone que los trabajadores activos aporten un 15 por ciento de sus ingresos y los jubilados un 20 por ciento para constituir el fideicomiso de pensiones, pues aseguran que la causa real de la crisis es el exceso de la nómina por personal de confianza y la falta de transparencia en la administración de recursos.

Dijeron que esta propuesta de descuentos implica a más de 17 mil Jubilados y activos que podrían ser afectados por la propuesta del rector Jesús Madueña Molina para supuestamente salir de una crisis financiera al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Rechazaron la creación del fideicomiso a costa de los trabajadores activos y jubilados cuando la plantilla laboral está excedida en número y salarios.

“Ganan más que la presidenta de la República y trabajan muchos familiares de los directivos y pues si hay crisis por eso”.

Gómez, administrativa de la Facultad de Ciencias Sociales, cuestionó que la medida se pretende implementar sin consenso con la base trabajadora ni condiciones de transparencia.

“El rector busca la creación de fideicomiso y la reingeniería con el consenso de trabajadores de confianza de reciente ingreso y el porqué ellos tengan que decidir por los jubilados y los activos en la consulta que están llamando”.

Además le pidió diálogo, no monólogos, como lo que hizo en el Teatro de la UAS, donde solo quiso recibir aplausos y no escuchó a la base trabajadora. Parafraseó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre para comparar que eso ocurre al interior de la Universidad.

Llamaron a los diputados a realizar un pronunciamiento sobre los abusos que consideran se están cometiendo en la universidad.