|
Pandemia

IMSS da 10 días de incapacidad por Covid-19 luego de presentar síntomas

Omar Ayala, coordinador auxiliar de primer nivel del instituto, señala que quien da positivo en su prueba Covid es revisado por un médico, y se le da medicamento para enfrentar la enfermedad, mientras que quien da negativo, es turnado a un médico familiar para que sea revisado

El Instituto Mexicano del Seguro Social da 10 días de incapacidad luego de los primeros síntomas de Covid-19 a quien resulte contagiado por esta enfermedad, informó Omar Ayala, coordinador auxiliar de primer nivel del IMSS.

El médico detalló que el primer paso para acudir a realizarte la prueba es ver si los síntomas que se traen son asociados a Covid-19, de ser así, se debe acudir al módulo Covid más cercano del IMSS para determinar si estás contagiado o no; de ser el test positivo, se te dan 10 días de incapacidad, desde el momento que comenzaron los síntomas.

“A un trabajador con Covid que acude a los módulos de atención respiratoria que tenemos en el Seguro Social les estamos otorgando 10 días de incapacidad, pero inician al inicio de los síntomas, si se hizo la prueba, contamos desde los días del inicio de los síntomas y le damos 10 días”, explicó.

El primer paso que se hace en el nosocomio es separar a los negativos de los positivos a Covid-19; a quien resulta contagiado se le da medicamento para superar la enfermedad, y a los que no, se les manda con su médico familiar para que los revise.

“El primer paso es acudir a estos centros, pasar directamente a una cabina de muestra, el paciente que es positivo hay otro paso que tenemos una separación entre pacientes positivos y negativos, pasa a recibir atención médica, y ahí se le da su medicamento integral, con su revisión con el médico que se encuentra ahí en el módulo, medicamento y kit Covid”, indicó.

“El otro paso que son los pacientes negativos, automáticamente tenemos un módulo también que le damos su prueba negativa, y de ser necesario ese paciente puede acudir a consulta de medicina familiar”, añadió.

En el caso de quien saque su incapacidad por la plataforma digital del IMSS, ésta será por siete días después de que aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, si éstos persisten después, se deberá acudir al hospital para recibir una valoración médica.

“Si lo hacemos por el permiso Covid, que es por la página imss.gob.mx, ahí se están otorgando siete días a pacientes con síntomas y se contabilizan a partir del inicio de los síntomas”, precisó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!