Te quedan articulos gratis este mes
|
Agricultura

Inauguran InfoAgro Exhibition en Mazatlán

Es la primera vez que se hace en México esta feria de Europa

La InfoAgro Exhibition, que por primera vez se realiza fuera de Europa y se hace en México, fue inaugurada este miércoles en el Centro de Convenciones de Mazatlán, en donde en sus tres días de actividades se espera la participación de unas 10 mil personas, lo que hará de este lugar el epicentro de negocios del productor agrícola.

“Inició en el 2015 en Almería, España, por y para el agricultor, InfoAgro Exhibition nos queremos convertir en el epicentro del productor agrícola, estamos organizando una serie de actividades paralelas también como son cursos de formación, paneles empresariales y organizamos también conferencias comerciales”, expresó el presidente del comité organizador de este evento, que se lleva a cabo del 9 al 11 del presente mes en este puerto, Rodrigo González Márquez.

A la inauguración de este evento asistieron los secretarios de Economía, de Turismo y de Agricultura y Pesca del Gobierno del Estado, Javier Lizárraga Mercado, Óscar Pérez Barros y José Rosas, así como el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Ayuntamiento de Mazatlán, Luis Eusebio Terán Tirado, en representación del Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

$!Inauguran InfoAgro Exhibition en Mazatlán

González invitó a visitar esa expo a todas las personas relacionadas con el agro, que tiene una zona de exposición de maquinaria en el exterior, otra área de exposición en donde están las principales empresas del agro mexicano e internacional como empresas de fertilizantes, de riego, de lo que necesite el agricultor.

“Entendemos que durante los tres días que dura el evento, miércoles, jueves y viernes van a venir alrededor de 10 mil personas”, continuó.

“Nosotros venimos de Almería, del sur de España, es una zona hortícola principalmente, entonces entendíamos que Sinaloa es un estado de los más productores hortícolas de México, además Mazatlán reunía una seria de características que nos diferencian con otras expos que se realizan en México, la infraestructura hotelera de Mazatlán es bastante importante, entendemos que este evento lo queremos realizar todos los años y el crecimiento de la Expo va ser bastante importante y necesitamos esa infraestructura hotelera y eso tiene Mazatlán, que otros estados o ciudades no la tienen”.

$!Inauguran InfoAgro Exhibition en Mazatlán

Recalcó que esta es la primera vez que dicho evento se realiza fuera de Europa y por primera vez en México, que en este caso es en Mazatlán, Sinaloa.

“El objetivo del evento es convertir a Mazatlán, al Centro Internacional (de Convenciones) en el epicentro de negocios del productor agrícola, que los productores vengan a hacer negocios, a hacer encuentros empresariales y que se fomente la agricultura y transmitir el conocimiento técnico y de desarrollo de cara al futuro de la agricultura”, expresó.

“Este año por el tema de la pandemia la participación internacional se ha reducido, pero tenemos expositores de España, de Italia, de Portugal y de Francia”.

$!Inauguran InfoAgro Exhibition en Mazatlán

En su mensaje en la inauguración de la expo, el secretario de Economía del Gobierno del Estado recalcó que aún con la pandemia se regresó a este evento y sin duda esta entidad ha sido bendecida por Dios, pues cuenta con 11 ríos, 12 presas y está en construcción una más que es la Santa María en el sur del estado.

“Tenemos una agricultura potente que representa un poquito más del 10 por ciento de todo el Producto Interno Bruto de Sinaloa, Sinaloa tiene el 13 por ciento en el sector primario, seguimos siendo un estado eminentemente primario, muy potente, muy poderoso donde ya nos hemos llevado los primeros lugares en muchos conceptos, el granero de México, la mayor producción pesquera y el sector agropecuario exportador más importante, casi 66 por ciento de los productos cárnicos que hoy se exportan de este país son o provienen de empresas sinaloenses”, subrayó Lizárraga Mercado.

“Estamos muy orgullosos, muy contentos, pero Sinaloa sigue representando el 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, la apuesta a Sinaloa también viene en la parte industrial, la agroindustria ha sido muy importante y en estos últimos años se ha desarrollado de tan suerte que ya representa también un componente muy importante del PIB industrial, el darle valor al campo, el buscar nuevos mercados de exportación, en este rubro puedo comentarles que aún con la pandemia el año pasado Sinaloa nos quedamos a sólo 7 millones de dólares de romper la nueva meta de 4 mil millones de dólares de exportaciones anuales, de acuerdo a las tiras del SAT (Sistema de Administración Tributaria)”.

Precisó que de acuerdo a las tiras del SAT exportación, Sinaloa se quedó en 3 mil 993 millones de dólares y si se suma el renglón de la agroindustria al sector agrícola, pesquero, pecuario de la entidad las exportaciones fueron de cerca de 78 por ciento en estos sectores, eso habla de la potencia que esta entidad ya es en la agricultura.

$!Inauguran InfoAgro Exhibition en Mazatlán

Con la llegada del gas natural, con las presas que se tienen, aún con la sequía que se tiene que resolver, la potencialidad de una inversión que hizo la empresa española Iberdrola ya se tiene autosuficiencia energética gracias al gas natural, una cogeneración eléctrica de una inversión de Iberdrola de 700 millones de dólares en el norte del estado permite potencializarse como una entidad federativa que le está apostando a la diversificación, sobre todo en la parte industrial.

“La petroquímica en el norte y los parques industriales en el sur en donde podemos acoger ahora a empresas del sector aeroespacial, aeronáutico, automotriz, entre otros”, recalcó el titular de la Sedeco.

”Las inversiones en los cuatro años del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuatro años, primer trimestre (del 2021) ascienden a cerca de 115 mil millones de pesos, la obra pública cierra en casi 22 mil millones de pesos, qué quiere decir esto, que por cada peso que se invirtió en obra pública, y por eso es importante seguirle apostando en este país a la obra pública tan importante, se invirtieron más de 5 pesos por 2 privados en Sinaloa”.

El secretario de Turismo en la entidad, además de que realicen encuentros de negocios, participen en conferencias y las demás actividades de la Info Agro, invitó a los asistentes a conocer los diferentes atractivos turísticos de Mazatlán y alrededores, así como la gastronomía de este destino.