Increpan manifestantes de la UAS y desplazados a López Obrador y se meten al hotel El Cid
MAZATLÁN._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador fue increpado la noche de este viernes al llegar al Hotel El Cid por manifestantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa y desplazados por la inseguridad en la zona serrana de Sinaloa. Incluso los manifestantes ingresaron corriendo a las instalaciones del hotel en plena zona turística.
Desde las 17:00 horas, los protestantes se apostaron en la Avenida Camarón Sábalo, en plena zona turística, y bloqueron la circulación vial en el sentido de norte a sur, provocando caos vial.
La protesta dio inicio aproximadamente a las 17:30 horas. Los manifestantes gritaban consignas como “Fuera Rocha”, “Madueña Inocente”, y otras más.
Así cientos de inconformes se dieron cita y provocaron caos cual en el Avenida Camarón Sábalo, en plena zona turística, en ambos sentidos, especialmente de norte a sur.
Mientras lanzaban consignas, la concentración provocó caos vial en la zona.Cerca de las 19:30 horas de este viernes 23 de febrero, el convoy de camionetas donde iba el Presidente de México arribó al Hotel El Cid.
Al verlo, los manifestantes corrieron e ingresaron a las instalaciones del hotel El Cid, en medio del alboroto y lanzando consignas, por lo que fue necesario cerrar las puertas.
Los manifestantes se acercaron a la ventana de la camioneta donde iba López Obrador y le hicieron una serie de peticiones.
Entre la multitud, el mandatario fue cuestionado por los manifestantes de la UAS acerca de su postura sobre el caso de la Casa Rosalina.
López Obrador respondió que ese era asunto del estado y los manifestantes eran libres, además de que expresó respeto por la autonomía.
“Ese es asunto del estado, son libres (los manifestantes) vivimos en un país libre , que se respete la autonomía”, dijo López Obrador.
Las manifestaciones se dan enmedio de los procesos penales que se les siguen a directivos de la UAS por denuncias de malos manejos financieros, los cuales han sido documentados por Noroeste en diversos reportajes desde el año pasado.
Los acusados se han escudado en la autonomía universitaria y han realizado numerosas movilizaciones de trabajadores y estudiantes de la Universidad para reclamar al gobierno de Rocha por las investigaciones.
Regresará a Sinaloa dentro de tres meses y avanzan proyectos
El titular del Ejecutivo fue cuestionado acerca de su próximo viaje a Sinaloa, a lo que López Obrador dijo que volverá dentro de un trimestre.“Dentro de tres meses, muy poco (lo que falta por inaugurar en Sinaloa)”, dijo.Además, se le preguntó acerca del avance en la Presa Santa María, a lo que dijo que va bien y solo harían falta los canales .
“Muy bien, faltan los canales todavía”, apuntó.
Iván Tostado, Vicerrector de la Unidad Regional Sur de la UAS, quien pudo abordar al Presidente, aseguró que el Mandatario pidió confianza sobre su persona.
“Va a responder a los universitarios, él es un promotor de la educación. Me dijo que confiáramos en él”, dijo Iván Tostado.
Increpan a Rubén Rocha Moya
Momentos después del acceso de la comitiva, los funcionarios ingresaron al complejo hotelero, en medio de eso fue que los manifestantes prácticamente persiguieron al Gobernador Rocha Moya, quien fue escoltado por su cuerpo de seguridad hasta ingresar al hotel.
Durante 15 minutos los inconformes estuvieron afuera del hotel, sitio en el que mostraron su malestar sobre Rubén Rocha Moya y su gobierno.Wilfrido Ibarra Escobar, conductor de Radio UAS, manifestó que fue agredido por personal, situación que condujo a una discusión.
El economista aseguró no recibir un pago por parte de la casa de estudios y trabajar en un programa de radio de la institución.“
No trabajo (en la UAS) pero muchos de los que están aquí somos colaboradores, soy Wilfrido Ibarra Escobar, colaboro en el programa Punto Universitario”, explicó.
Finalmente, poco después de las 20:00 horas, los manifestantes empezaron a retirarse del lugar.
Este sábado realizarán otra marcha
Los universitarios realizarán este sábado una nueva manifestación. Será a las 07:30 hotas y se trata de una Marcha Universitaria, la cual partirá del polideportivo de la UAS, en la Avenida De los Deportes, y recorrerá el Malecón hacia la Facultud de Ciencias del Mar, en el Paseo Claussen, junto a la Playa Norte.
Esta marcha será encabezada por Robespierre Lizárraga Otero, encargado del despacho de la Rectoría de la UAS, y por Manuel Iván Tostado Ramírez, vicerrector de la UAS en la zona sur.
A las 08:30 horas se realizará un acto cívico universitario en la explanada de la Facimar.