|
Pesca

Inician capturas de camarón este jueves 14 en el Huizache-Caimanero; esperan buena temporada

A tan solo unos día de abrirse la veda, el muelle pesquero ubicado en el Parque Bonfil luce desolado, a comparación de otros años que se lograba observar a trabajadores realizando reparaciones de embarcaciones y ultimando detalles

MAZATLÁN._ Con esperanzas de tener una buena temporada de capturas de camarón se encuentran los pescadores del Huizache-Caimanero, Escuinapa y Nayarit, ya que podrán iniciar capturas desde las 00:00 horas del próximo jueves 14 de septiembre.

Mientras los pescadores de altamar lo harán a partir de las 06:00 horas del próximo domingo 24 de septiembre.

En conformidad con lo acordado en la reunión del Comité de Veda el pasado 5 de septiembre, en base a estudios de muestreo hechos por Inapesca (Instituto Nacional de Pesca), la fecha de apertura de la temporada de captura de camarón 2023-2024 será de manera escalonada a partir del 14 de septiembre de 2023.

El 14 de septiembre a las 00:00 horas iniciarán capturas en los sistemas lagunarios de El Huizache en Mazatlán, Escuinapa y Nayarit, mientras en la laguna de El Caimanero, Rosario, comenzarán a las 00:00 horas del 28 de septiembre, por decisión de los mismos pescadores que esperarán a que crezca un poco más el camarón.

Para los estados de Baja California Sur, Sonora y la zona del norte y centro de Sinaloa, habrá luz verde hasta el 18 de septiembre a las 00:00 horas.

En cuanto a los pescadores de alta mar, en zonas federales del Océano Pacífico, que van desde la frontera con Guatemala hasta la división con Estados Unidos, dará inicio el 23 de septiembre a partir de las 06:00 horas.

Luce solitario el muelle pesquero a días de la apertura de la veda

Tripulación de embarcaciones y personal que trabaja en avituallamiento, descansan en domingo a tan solo días de abrirse la veda en Mazatlán, este domingo los muelles lucen desolados.

“Entre semana todos vienen, de 8 a 1 todos vienen, ya después de la 1 se van, hacen otras cosas”, expresó Alberto Villarreal, tripulante de embarcación camaronera.

En un recorrido por el muelle pesquero ubicado en el Parque Bonfil, es posible observar cómo a diferencia de otras temporadas en donde para estas fechas los trabajos de reparaciones a embarcaciones y los últimos detalles obligaban a personal que trabaja en la pesca a asistir a trabajar hasta en domingo, está temporada es la excepción.

Alberto Villarreal, uno de los pocos tripulantes de embarcación camaronera que se encontraba en el lugar comentó que son pocos los barcos que saldrán a la mar y la mayoría ya se encuentran casi listos para trabajar.

“Algunos vienen porque todavía les falta hacer cosas, pero nosotros ya estamos listos, nomás nos falta el agua, el Diesel y la comida”, comentó.

El hombre que es originario de la ciudad de Chiapas, mencionó que uno de los retos más grandes a los que se enfrentan en sus capturas es la falta de producto y de precio del mismo, además de la escasez de tripulantes.

Villarreal comentó que debido a que las compañías pesqueras perdieron los apoyos gubernamentales y el costo de combustible es elevado le es imposible costear la salida de todas las naves.

“El cambio de lo que hizo López Obrador, no hay apoyo, desde que entró el presidente les quitó el apoyo (a los empresarios pesqueros), mucha ayuda les daban y ya no les dan, por eso tronaron”, contó.

En cuanto al trabajo de las tripulaciones, dijo, ha sido menos exigente con horarios, debido a que al no recibir ningún ingreso por lo que realizan, les dan oportunidad de garantizar esa entrada de dinero manteniendo sus empleos actuales.

El tratado de la basura en muelles

La basura que producen durante la limpieza de los barcos o en la realización de los trabajos de avituallamiento se encuentra como tiradero a cielo abierto sobre los muelles.

Alberto comentó, que la recolección no es diaria y para lograr que se lleven estos residuos sólidos se debe pagar al personal del camión recolector.

“No viene diario, tiene días que pasa y el patrón, el dueño de la empresa, dice póngala ahí va a venir el carro a recogerla, para ellos que son empresarios deberían de tener un carro para recogerla, pero no”, lamentó.

Además mencionó que cuando la lluvia le gana al camión recolector, la mayor parte de esos residuos van a dar al mar y posteriormente no existe quien se responsabilice de realizar limpieza en el área.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!