"Inician curso de soldadura naval y pailería"
MAZATLÁN._ En busca de cubrir el déficit de personal técnico calificado que en esta materia tienen los astilleros de Mazatlán, ayer inició la impartición del curso básico de soldadura naval y pailería a cerca de 25 personas, en el Instituto de Capacitación Felton.
“Cada temporada efectivamente nos quedamos muy cortos, todos los astilleros en la temporada de reparaciones andamos batallando para conseguir mano de obra, yo creo que quedamos cortos un 30 por ciento, en número yo creo que por astillero serían 50 gentes especialistas en soldadura y pailería”, dijeron el presidente y director del Cluster Naval Sinaloense, Jesús Antonio Becerra Batista, e Iván Picos.
Becerra Batista manifestó que de los ocho astilleros que hay en Sinaloa, siete están en Mazatlán, en los que cada uno emplea por temporada de reparaciones a cerca de 90 personas y se busca que el trabajo sea permanente y una de las metas que se están buscando para ello es la renovación de la flota pesquera.
Agregó que para atender el déficit en técnicos calificados en soldadura naval y pailería se trae gente de Durango y de Monterrey.
“Pero en este caso estamos tomando medidas precisamente para capacitar a gente de aquí de Mazatlán para que aprendan un oficio calificado”, continuó.
El curso que inició a las 16:00 horas de ayer en el Icafe tiene una duración de 40 horas teórico-prácticas, que se desarrollarán durante tres semanas, de lunes a viernes, y la cuarta semana se llevará a las personas que están tomando el curso ya a la empresa para terminar de depurar el conocimiento que adquirirán en dicho centro de capacitación.
“Esto va a dejar a los astilleros y a la industria naval lista para conocer perfectamente este tipo de mercado, el tipo de soldadura que se imparte en la industrial naval es sumamente especializado, aquí no cualquier soldador puede participar en la industria naval, prácticamente cualquier soldador de la industria naval puede participar en muchos ramos”, dijo Iván Picos.
“El grado de especialidad que aquí se imparte es muy alto, es muy costoso en tiempo y en muchas circunstancias, pero genera muy buenos dividendos para la industria”.
Algunas personas que iniciaron a tomar el curso ayer ya traen conocimientos básicos de soldadura, pero otras no, por lo que homologarán los conocimientos al mismo nivel para que den todo su potencial dentro de las empresas, continuó.
“La idea de formarlos es precisamente que traigan los principios para trabajar en empresas, en industrias, generalmente estos cursos que se imparten como en el caso del Icafe salen soldadores, pero no especializados, la intención nuestra es que salgan especializados con conocimientos plenos para que puedan hacer un oficio que les remunere bastante bien”, reiteró el presidente del Cluster Naval.
Un curso como el que ayer inició tiene un costo total de cerca de 40, 50 mil pesos y a quienes lo están tomando no les costará nada, pues el Cluster lo patrocina, posteriormente se impartirá el mismo curso o otro grupo de la misma cantidad de personas en el Itmaz.
Los integrantes del Cluster Naval dijeron que la industria local cuenta con mucha experiencia.
“Mazatlán tiene la experiencia necesaria para no sólo construir, sino diseñar y construir cualquier tipo de embarcación”, recalcó Iván Picos.
El inicio el curso también fue encabezado por la directora del Icafe, Adriana Landey Moreno, y la asesora de dicho instituto y tesorera del Cluster Naval en Sinaloa, Lourdes Magallón.