|
Turismo

Inseguridad no ha afectado el arribo de visitantes a la entidad, asegura Secretaria de Turismo

Rosario Torres Noriega refuta dichos de ‘El Químico’ Benítez, quien dijo que el 50% de los turistas de cruceros no bajan en Mazatlán por la percepción de inseguridad del puerto

Los problemas de inseguridad que se han presentado no han afectado el arribo de visitantes a Mazatlán y a la entidad, pero se trabajan en líneas de acción en el tema de seguridad, afirmó la Secretaria de Turismo en Sinaloa, María del Rosario Torres Noriega.

Contrario a lo que manifestó el martes el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, de que por miedo a la inseguridad el 50 por ciento de turistas de cruceros de Estados Unidos y Canadá no desembarcan en Mazatlán, la titular de la Sectur dijo que no está de acuerdo con la información que tiene el Presidente Municipal mazatleco, posiblemente se la proporcionaron mal.

Agregó que la Sectur tiene una muy buena comunicación con las agencias navieras, entre otras instancias, que son quienes tienen el monitoreo.

“Y sí quiero cementarles que aproximadamente más del 70 por ciento son los que bajan (de los cruceros), inclusive el día de ayer creo que bajaron el 80 por ciento, estamos hablando de cruceros como el Panorama, que trae aproximadamente más de 4 mil pasajeros, entonces están bajando en total ese número”, continuó Torres Noriega en entrevista momentos antes de reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mazatlán.

“En términos generales es muy común y me refiero no nada más aquí en Sinaloa, sino lo que es las líneas navieras, manejan un porcentaje aproximado de un 30 por ciento que bajan a hacer el tour de la ciudad, otros lo hacen por sí solos, otros a través de un tour operador y otros que deciden quedarse, eso es normal, pero definitivamente es mayor el número que baja a visitarnos”.

-- ¿Y en general por los problemas de inseguridad que se presentan impactan en la llegada de turistas a Sinaloa?

“Ahorita no hemos tenido un impacto como tal, sí hay que decirlo, sí estamos trabajando en líneas de acción en el tema de seguridad, ahorita está lo que es el Secretario de Seguridad Pública y el Secretario del Consejo de Seguridad están en Tucson, Arizona, atendiendo este tipo de temas con las ciudades fronterizas y la próxima semana yo tengo reuniones con ellos para atender estos temas también”, informó.

“Pero no hemos tenido un impacto como tal, hay que ver precisamente las inversiones que tenemos, Mazatlán sobre todo, las acciones que hemos estado llevando a cabo son muy importantes en el tema de promoción, cada vez que estamos en algún Tianguis Turístico, en alguna feria, que estuvimos en Miami, en Puerto Rico, obviamente siempre hablando de las bondades que ofrece Sinaloa y esa es la parte importante para contrarrestar este tipo de comentarios que se tiene”.

Subrayó que no se debe bajar la guardia y no solamente en el tema de seguridad, sino que se tiene que hacer énfasis en el tema de sanidad también, y le da mucho gusto que hoteles, restaurantes y empresa turísticas estén certificándose, es una tarea importante que lleva la Sectur a través del área de capacitación.

“Estamos en coordinación constante también con Protección Civil, ahora que viene la época de huracanes traemos una campaña también nosotros para el turista si llegase a presentar algún problema, entonces estamos trabajando en todo ese tipo de acciones”, reiteró.

Con relación a la alerta que emite Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a algunos lugares de México por el tema de la inseguridad, entre ellos Sinaloa, expresó que esto no es de ahorita, pero definitivamente ha habido acciones muy importantes, los turistas pueden venir a Mazatlán, Culiacán, Los Mochis.

“¿Cómo contrarrestar esto?, precisamente las acciones que estamos llevando a cabo que es lo que nos corresponde a nosotros como Secretaría de Turismo, que son las acciones de publicidad y de promoción”, reiteró Torres Noriega.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play