|
Medio Ambiente

Insiste Ecología en arborización con especies nativas de la región

Tras la caída de una palmera el pasado viernes 3 de noviembre, la directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, Eunice Murua Figueroa, dijo que darían la anuencia para el retiro de 6 palmeras de la Avenida Miguel Alemán

MAZATLÁN._ Después de la caída de una palmera el pasado viernes 3 de noviembre, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Municipio, en coordinación el Departamento de Parques y Jardines, realizó una evaluación de las mismas y en base a esto se otorgaría la anuencia para el retiro de 6 palmeras que se consideraron pueden representar un riesgo.

“Estamos muy coordinados con el Departamento de Parques y Jardines, precisamente Miguel Alemán hay varias palmeras que nosotros ya hicimos la evaluación, vamos a dar la anuencia de tala completa de estas palmeras y van a ser sustituidas por árboles”, señaló la directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, Eunice Murúa Figueroa.

La solicitud se realiza por parte de personal de Parques y Jardines, el cual reporta las situaciones, posteriormente Ecología envía a inspectores capacitados en la evaluación de diagnósticos de vegetación, quienes determinan las condiciones de la vegetación.

“Ellos van, evalúan, muchas veces ambientalmente vamos a decir que la palmera está en buenas condiciones, tiene buena salud y no representa a lo mejor un peligro aparente y pedimos una segunda opinión a Protección Civil”, explicó.

“Ahí es donde Protección Civil nos dice: ‘Pues la palmera podrá estar muy bien pero con un viento se puede caer y le puede caer a alguien en la cabeza’ y entonces es cuando ellos entran nos dan esa recomendación y es así como nosotros recomendamos la anuencia de la tala”, agregó.

La titular de la dependencia municipal expresó lo importante que será sustituir los árboles que no son originarios de la región por especies propias, que tengan beneficios al ecosistema a corto, mediano y largo plazo.

“Nosotros como Dirección de Ecología insistimos que tenemos que arborizar con árboles regionales, árboles de la región, árboles mazatlecos, árboles sinaloenses, que nos permitan tener los beneficios ambientales y ecosistémicos que deben de haber en esta región”, enfatizó.

Al introducir árboles de otros sitios, se puede llegar a provocar levantamiento de banquetas, el derribamiento de bardas, la destrucción de propiedades, o que las raíces no se afiancen al terreno y se caigan provocando accidentes, mencionó.

Resaltó que en el caso de las palmeras, no son una vegetación de la región, sin embargo, su valor estético hace que se decida sembrarlas tanto en obras públicas como en domicilios particulares, por lo que dio algunas recomendaciones sobre su cuidado.

“Si vas a sembrar una palmera, es importante que le estés dando el mantenimiento constante, para que tenga el espacio suficiente, para que pueda tanto sobrevivir a sí misma y que no presente un riesgo inminente para las personas”.

“Las palmeras de llano, las palmeras de monte, son palmeras también muy bonitas, claro que necesitan mantenimiento, no son tan fáciles de limpiar y si tienes una palmera en tu casa hay que darle mantenimiento una vez al año, si se te juntan dos años ya tienes un grave problema”, precisó.

Uno de los problemas que se ocasionan por la falta de mantenimiento es que animales silvestres elijan la corteza muerta como asilo, por lo que en caso de no querer tener esta problemática, recomendó no plantar este tipo de vegetación que en algunos casos crecen muy altas y eso dificulta el mantenimiento.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!