Instalan módulos de hidratación en Mazatlán para prevenir golpes de calor
MAZATLÁN._ Con la finalidad de prevenir golpes de calor y casos de deshidratación entre visitantes y locales durante esta temporada de calor, autoridades de salud pusieron en marcha la instalación de módulos de hidratación en distintos puntos estratégicos de Mazatlán.
Estos módulos están ofreciendo suero oral preparado, proporcionado por la Secretaría de Salud de Sinaloa, que se estará entregando en vasos según las necesidades de las personas.
Laura, una de las responsables de estos módulos, expresó que se están colocando en diferentes puntos estratégicos para poder atender al mayor número de personas que requieran este tipo de apoyos
“Nos ponemos en diferentes puntos con sondeos, donde va a haber personas que vienen a visitarnos para que se hidraten un poco, los que vienen de compras o andan paseando no vayan a tener algún golpe de calor”, comentó.
Actualmente, los módulos se encuentran ubicados en zonas de mayor afluencia tanto turística como local, como lo es el Faro, la Unidad Administrativa, el Gran Acuario Mazatlán, la Plazuela Machado y el parador turístico de Letras de Mazatlán, además de las principales plazuelas y centros comerciales.
Laura señaló que durante los primeros días de haberse instalado, tenían que invitar a las personas a acercarse a los módulos, sin embargo, con el paso del tiempo, el programa se ha vuelto familiar entre la ciudadanía y llegan por su cuenta a pedir suero.
En promedio son entre 100 y 150 las personas que acuden al día por atención a estos módulos, lo que equivale al consumo aproximado de 20 litros de suero preparado, aunque reconoció que en días de alta demanda es necesario recargas continuas para continuar ofreciendo el servicio.
El personal de uno de estos módulos de atención comentó que se han presentado casos en los que las personas llegan con síntomas de malestar por el calor y el suero ha tenido un efecto inmediato para restaurar su salud.
“Hace algunos días, un niño llegó muy afectado en las Letras de Mazatlán, tomó el suero y rápidamente se estabilizó, es caso como mágico”.
Además del suero, estos módulos entregan folletos con recomendaciones para que la ciudadanía pueda protegerse del calor, como mantenerse hidratado, evitar la exposición al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, así como usar ropa ligera, gorra, sombrero y usar protector solar.
Laura comentó que el suero que se distribuye es de sabor natural y aunque algunas personas la asocian con el agua de coco, esta no contiene saborizantes artificiales, destacando que cuando esta es requerida, el sabor no se nota.
Finalmente, el personal comentó que esta estrategia de salud ha sido bien recibida por la población para reducir riesgos durante la temporada de calor, en especial en ciudades como Mazatlán, que cada año recibe muchos visitantes y enfrenta temperaturas elevadas.