|
Obra

Invertirá Gobierno federal más de $70 millones en reconstruir Casa del Marino: Édgar González

Rehacer con las mismas dimensiones, misma fachada, nada más que con elementos nuevos, precisa el Alcalde de Mazatlán

La Casa del Marino será demolida prácticamente en su totalidad y será reconstruida exactamente con las mismas dimensiones, misma fachada, con una inversión federal de más de 70 millones de pesos del Programa de Mejoramiento Urbano, informó el Alcalde Édgar González Zataráin.

Recordó que hace como un mes, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, acudió a ese lugar en el Paseo Claussen para dar una especie de banderazo de inicio de los trabajos sin presencia de autoridades estatales y municipales.

”Es un tema de una obra federal, se hicieron los análisis con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) en el tema de la demolición casi total de la Casa del Marino, en qué consiste, en rehacer exactamente nuevo, mismas dimensiones, misma fachada igual, nada más que con elementos nuevos”, añadió González Zataráin.

”Estaba muy deteriorado el edificio, quiero decirles que no estaba catalogado como edificio antiguo, por todos los comentarios que hay como edificio del Catálogo de Edificios Antiguos, es un edificio que contempla (tiene) varilla, contempla castillos, que no está dentro del Catálogo, pero aún así el INAH interviene como parte de la historia de la Casa del Marino, por eso se permite rehacerla toda solamente con el agregado que tiene que ser idéntica, sin cambio alguno, todo idéntico”.

Informó que se tomaron todos los aspectos para hacerla tal cual, y en el nuevo edificio se hará el Centro Cultural y la Casa del Marino, un Museo del Marino.

”Los trabajos se espera que sean obviamente ya rápidos una vez que se derrumbe ya esta parte, se empezaron a mover paredes y se caían en automático otras por efecto dominó y eso provocó que se parara un tiempo para hacer una valoración estructural porque en un principio solamente se iba a quitar la parte dañada tratando de rescatar lo más que se pudiera la Casa del Marino”, continuó.

”Pero al mover paredes se fueron en efecto dominó, entonces vieron que iba ser imposible rescatar, obviamente amplía la meta (del tiempo de la obra) porque vas a tener que sustituir muros que no tenías contemplado, entonces se hace un ajuste”, declaró.

Precisó que aunque originalmente se contemplaba una inversión de 70 millones de pesos del PMU, obviamente se incrementará un poco dicha cifra al hacerse la reconstrucción prácticamente total y también aumentará el tiempo para concluir la obra, aunque dijo no tener este último dato por ser una obra que trae el Gobierno Federal.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!