Invierten $115 millones para rehabilitar y ampliar 9 cárcamos en Mazatlán
MAZATLÁN._ Una inversión de aproximadamente 115 millones de pesos destinan los gobiernos de Mazatlán y de Sinaloa para la rehabilitación y ampliación de la capacidad de nueve cárcamos en Mazatlán, pero los rebosamientos en temporada de lluvias no terminarán hasta que se haga un drenaje pluvial, manifestó el Alcalde Édgar González Zataráin.
“Es rehabilitación y ampliación de capacidad, se duplica la capacidad, estaba en 300 litros por segundo y hoy va quedar en 600 litros por segundo, pero con la diferencia que los equipos anteriores no succionaban la arena, no tenían procesos para la arena, separación de todo lo que tenía que ver con la basura y lo que hacía es que se taparan las bombas, se frenaran y se rebosaban y eso era lo que provocaba todo este mal olor aquí en la zona”, dijo.
En un recorrido para supervisar los trabajos de rehabilitación y ampliación de la capacidad del Cárcamo Atlántico, ubicado en la avenida del mismo nombre y cerca de las vías del tren, al norte de la ciudad, agregó que con el nuevo sistema y equipos, además de la eficiencia en capacidad, se tendrá eficiencia energética y lo que es el mejoramiento del entorno, porque ya no va provocar esos fuertes olores y rebosamientos.
“Porque qué provocaba con 300 (litros por segundo) cuando requería más de 300 litros por segundo, provocaba rebosamientos igual que en todos los cárcamos, entonces esa es la función de los cárcamos”, reiteró el Presidente Municipal durante el recorrido por ese lugar y el cárcamo ubicado en el Fraccionamiento Playa Sur, acompañado de algunos funcionarios de su Gabinete.
“Este es uno de los cárcamos que el Gobierno del Estado está invirtiendo, cuando hablamos de que haríamos a la par cárcamos, unos nosotros y otros ellos, este (Atlántico) y el Burócrata son los que ya están trabajando, va más lento el Burócrata, este es el más avanzado de los dos que trae el Estado”.
El Alcalde precisó que el Ayuntamiento también realiza dichos trabajos en el Cárcamo 4 Norte y el 7 Sur, además traen en licitación otros cuatro y el Gobierno del Estado trae en licitación otros dos para ir subiendo la reparación de los cárcamos.
La rehabilitación y ampliación de la capacidad del Cárcamo Atlántico y del cárcamo de la Colonia Burócrata costará en total entre 38 a 40 millones de pesos; el primero de ellos anda como en 28 millones de pesos porque son muchos equipos que se le están instalando, pues no es en sí obra civil sino equipamiento, nuevos sistemas y modernización, ya que tenían equipos muy antiguos, apuntó.
“Lo queremos hacer en todos, pero iniciamos con los de mayor problema, estos son de alta capacidad, ya manejarte 600 litros por segundo pues es prácticamente todo lo que te maneja la Planta de Tratamiento Urías 2, la 7 Sur te manejaba en un principio más de mil litros por segundo porque lo mandaba al Crestón que tenía capacidad para mil 200, luego quedó deteriorada, quedó con una sola bomba y manejaba como 250 litros por segundo cuando la capacidad requerida era casi de mil”, continuó.
Ahora lo que se va a hacer en dicho cárcamo es cargarle la mitad, 600 litros máximo por segundo, y de ser posible hasta 400 litros por segundo, señaló.
“Ahorita la inversión es poco más de 100 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y Municipio para nueve (cárcamos), traemos una inversión como de 110, 115 millones de pesos más o menos, por qué no es exacta, porque van apareciendo cosas y le vas haciendo algunas modificaciones”, recalcó.
Tras escuchar la información de parte de personal de la empresa sobre los trabajos que se realizan en el Cárcamo Atlántico, el Alcalde subrayó que estos trabajos van a estar para antes de que llegue lo más fuerte de las lluvias por ciclones tropicales.
“Sí, va estar para entonces, pero nos explicaban que va ser insuficiente no el equipo, sino donde la envía. ¿Por qué? Porque igual las tuberías no tienen tanta capacidad para agua pluvial, por eso hay rebosamiento por toda la ciudad cuando llueve porque el agua pluvial se combina con el agua del drenaje sanitario y tiene que salir por todos lados”, subrayó González Zataráin.
“Eso va ser inevitable mientras no tengamos un drenaje pluvial aparte en toda la ciudad, más si no lo vamos a poder quitar, temporada de lluvias esto va ser imposible, solamente volver a hacer todo el sistema nuevamente a la par del sanitario el pluvial porque no hay manera, lo rebosas, es cantidad de agua que cae, esos encharcamientos van a parar al drenaje, todos los patios de las casas están conectados a los drenajes sanitarios, entonces imagínate, toda esa agua que cae al patio va a drenaje y empieza a rebosar ahí en cuanto sale, eso no se va poder hacer”, sostuvo.